Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Werner: el candidato de siempre en el Turismo Carretera, el gran candidato

El piloto de Ford convirtió en un superávit lo que fue un déficit en 2022 (la falta de puntos “bonus” para la Copa de Oro) y se perfila como favorito para ganar la Etapa Regular.

La historia muestra que ganar la Etapa Regular en el Turismo Carretera casi nunca ha sido determinante. Por caso, sólo en 4 de las 15 ediciones el piloto que se adjudicó la instancia previa a la Copa de Oro se coronó campeón ese mismo año. Sin embargo, los puntos «bonus» que hay en juego durante la Etapa Regular (15 al ganador y 8 por cada victoria) pueden ser decisivos en la definición del título. 

Sin ir más lejos, la temporada pasada resultó un claro ejemplo de estas dos realidades contrapuestas. Agustín Canapino (Chevrolet) tuvo una Etapa Regular fantástica (la ganó con 3 victorias y comenzó el “play-off” con 31 puntos de ventaja) pero no pudo ser campeón. Mariano Werner (Ford), en tanto, reconoció que la falta de puntos “bonus” (arrancó la Copa de Oro sin unidades) fue clave para no alzarse con la corona (la diferencia con José Manuel Urcera fue de 12 puntos).  

Este año, el piloto de Ford convirtió en un superávit lo que fue un déficit en 2022. Ya obtuvo 2 victorias, una cantidad que en el formato tradicional de Etapa Regular nunca había logrado a esta altura del campeonato (en la versión reducida de 2020 ganó las 3 últimas fechas de la ER). La segunda fue el fin de semana pasado en Posadas, un autódromo donde más veces venció en el TC (3) y donde también festejó en el TC Pista y Clase 3 del Turismo Nacional. 

De esta manera, Werner ya se aseguró 16 puntos para la Copa de Oro. Podría sumar otros 16, si gana con 30 kilos de lastre en El Villicum y, eventualmente, con 35 en Buenos Aires. Parece muy difícil, pero el entrerriano ya se adjudicó una vez el “Desafío de las Estrellas” (Termas de Río Hondo 2017, cuando largó 31º) y además es el único ganador con más de 35 kilos extra en los últimos 15 años del TC (Viedma 2021, con 40 kg). Y por si fuera poco, es el piloto que más puntos sumó desde el cambio reglamentario implementado hace 2 fechas, que benefició a Torino y Chevrolet.   

Las probabilidades juegan más a favor del piloto del Fadel Racing en la lucha por sumar los 15 puntos de la Etapa Regular. El paranaense lidera el campeonato con 23 puntos de ventaja sobre Julián Santero (Ford) cuando quedan 87 en juego (40 en San Juan y 47 en el “Oscar y Juan Gálvez”). Werner sólo 1 vez pudo ganar la Etapa Regular. Fue en 2016, cuando consiguió 2 victorias en la ER y arrancó la Copa de Oro con 15 unidades de ventaja. 

Seguramente todos recuerdan aquella definición en la que buscaba su primer título y el toque con Matías Rossi que le valió a Werner una suspensión de 6 meses. Hoy, la situación es muy distinta. Mariano no sólo es bicampeón de TC sino que su performance y la de su grupo de trabajo suele maximizarse en las instancias decisivas. Por caso, en cada uno de los últimos 5 años estuvo entre los 5 mejores de cada Copa de Oro (nadie más lo consiguió) y es -junto a Rossi- el piloto con más triunfos en la historia del “play-off”: 5, todos entre 2019 y 2022. 

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email