Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿El año de los bicampeones?

El automovilismo argentino podría vivir un hecho inédito en su rica historia: que en las principales categorías de pista se repita el monarca de la temporada anterior.

El automovilismo argentino podría vivir este año un hecho inédito en su rica historia: que en las principales categorías de pista se repita el monarca de la temporada anterior. Es algo que ya sucedió en la Clase 2 del Turismo Nacional, y también podría darse en el TC2000, el Top Race V6, el Turismo Carretera, la Clase 3 del TN, el TC Pick Up, el Top Race Series y la Clase 3 del Turismo Pista

Leonel Pernía (Renault Fluence GT) va por el tricampeonato de TC2000, un cometido que está muy cerca de conseguir gracias a una temporada fantástica: logró 7 de las 9 “pole positions”, ganó 4 carreras y subió otras 4 veces al podio. Esa performance le permite al piloto del Ambrogio Racing disfrutar de una ventaja de 90 puntos sobre Matías Rossi (Toyota Corolla), cuando restan 3 fechas: Termas de Río Hondo, Alta Gracia y el Coronación, que no tiene escenario confirmado.  

«Leo» Pernía, el campeón que podría repetir en TN y TC2000.

En la Clase 3 del Turismo Nacional, Leonel Pernía (Ford Focus III 4p) no la tiene tan sencilla. Si bien lidera el certamen con 16 puntos de ventaja sobre Jorge Barrio (Chevrolet Cruze), para ser el 5º bicampeón en años consecutivos de la historia de la división mayor del TN el piloto del MG-C Pergamino Competición necesita ganar sí o sí una de las dos fechas que quedan (Concordia y Trelew). 

Luego de conseguir su 5ª victoria de la temporada el domingo pasado en el autódromo de San Jorge, “Josito” Di Palma (Fiat Cronos) dio un paso decisivo rumbo al bicampeonato en el Top Race V6. El arrecifeño del Octanos Competición elevó de 30 a 38 puntos la brecha que lo separa de Matías Rossi (Ford Mondeo), quien dispondrá de dos fechas en circuitos distintos del “Oscar y Juan Gálvez” para revertir esa diferencia.  

Otro campeón 2023 que está ante una buena oportunidad de revalidar su título es Exequiel Bastidas (Toyota Etios) en la Clase 3 del Turismo Pista. El joven entrerriano recuperó el liderazgo del torneo el fin de semana pasado en el autódromo de La Plata, donde terminó 3º en la Final. De esta manera, el piloto del J2 Touring Car llega al Premio Coronación en el “Parque de la Velocidad” de San Jorge con 9 puntos de ventaja respecto de Adrián Oubiña (Renault Clio), su escolta. 

El Fiat Cronos de «Josito» Di Palma, nuevamente dominante en TR V6.

También en las promocionales

Esta tendencia de los bicampeones en años consecutivos incluso se corrobora en categorías promocionales, donde no siempre sucede que el campeón decida continuar luego de conseguir el título. De hecho, el pasado 6 de octubre, en El Villicum, Thiago Martínez (Toyota Etios) consiguió su 2ª corona en la Clase 2 del Turismo Nacional. El piloto del Ale Bucci Racing no sólo se convirtió en el primer bicampeón de C2 en temporadas consecutivas desde Juan Pedro Heguy (2004/2005) sino que lo hizo con dos fechas de anticipación.

En el Top Race Series, el segundo título de Lucas Bohdanowicz (Toyota Corolla) en la categoría parece un mero trámite. El chaqueño ganó el domingo pasado en San Jorge y alcanzó su 7ª victoria en 9 Finales disputadas. De esta manera, el piloto del Pfening Competición incrementó su ventaja en el campeonato sobre Diego Verriello (Fiat Cronos), su escolta, a 109 puntos cuando quedan 2 fechas (ambas en Buenos Aires). Sería el primer bicampeón en años consecutivos del TR Series.

Martínez (TN C2) es el primer bicampeón en años consecutivos de 2024.

Werner, el campeón al acecho

Entre las principales categorías nacionales de pista del país, hay dos en las que el campeonato no es liderado por el campeón de la temporada 2023. Y son nada menos que el Turismo Carretera y el TC Pick Up, que comparten el mismo monarca: Mariano Werner, quien corre con un Ford Mustang en el TC y con una Toyota Hilux en el TCPK.

Sin embargo, a las condiciones naturales, la experiencia y el respaldo técnico (Fadel Racing en el TC y Coiro Racing Team en TCPK) con el que cuenta el entrerriano, se le suma el hecho de que el “Zorro” viene en alza, ya que viene de ganar la última carrera del Turismo Carretera (en San Nicolás) y la última del TC Pick Up (en El Villicum). 

Werner es el único campeón que no lidera pero viene de ganar en TC y TCPK y está al acecho.

La victoria en el circuito “Juan María Traverso” dejó a Werner como el principal rival de Julián Santero (Ford Mustang), de quien lo separan sólo 6,5 puntos en la Copa de Oro. En tanto, tras el triunfo en el trazado sanjuanino Mariano se ubica 4º en el “play-off”, a 29 unidades de Juan Pablo Gianini (Ford Ranger). Tanto en el TC (Toay y La Plata) como en el TCPK (Alta Gracia y el “Roberto Mouras”) quedan dos fechas.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email