BMW M Motorsport retornará al Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC y a las míticas 24 Horas de Le Mans en 2024. El nuevo BMW M Hybrid V8 se unirá a los ingresos dentro de la categoría Hypercar con una participación en IMSA desde 2023 y el WEC a partir de 2024.
Franciscus van Meel, director ejecutivo de BMW M GmbH, dijo que «probé y me maravillé con el extraordinario estilo de las 24 Horas de Le Mans durante mi primer mandato como CEO de BMW M, así que estoy muy emocionado de competir por la victoria general como BMW M Motorsport nuevamente en este clásico y en todo el Mundial de Resistencia«.
El BMW M Hybrid V8 no solo probó en instalaciones de Dallara, sino que también pasó algunos días en pista esta semana. Más pruebas se programan para las próximas semanas antes de que comiencen los preparativos específicos de IMSA en Estados Unidos desde septiembre. En las 12 Horas de Sebring, el M Hybrid V8 tendría su primera competencia del 2023.
Una nueva era
La temporada 2023 es el inicio de la convergencia entre prototipos LMH y LMDh, a su vez entre el WEC e IMSA.
El Toyota GR010 Hybrid con su motor V6 de 3.5 litros doble turbo es el vehículo ganador de la actualidad. Se le suma el desarrollo en torno al Glickenhaus SCG 007 LMH con chasis Podium Engineering y motor a pargo de Pipo Moteurs V8 de 3.5 litros sin agregado híbrido. Debutó recientemente el prototipo Peugeot 9X8 sin alerones y un motor V6 de 2.6 litros de cilindrada con sistema híbrido. Están en pleno desarrollo vehículos de Ferrari (aún sin denominación), ByKolles de la mano del Vanwall Vandervell LMH motor Gibson de 4.5 litros sin sistema híbrido y los rumores del momento sobre la fábrica italiana Isotta Fraschini y sus tareas.
Respecto a las bases del prototipo Le Mans Daytona Hybrid están los Porsche, Acura y Cadillac, todos trabajando en pista con sus respectivos prototipos. El recientemente mostrado de BMW Motorsport espera probar más desde agosto. Acura y BMW competirán exclusivamente en IMSA el año próximo, en tanto que Porsche y Cadillac pretenden estar presentes también en la clase hypercar del WEC. Porsche tendrá el 963 con un motor V8 de 4.6 litros sobre un chasis Multimatic con el Team Penske en pista y la posibilidad de otros autos en escuadras privadas. Por el lado de Cadillac, se apuesta por IMSA con dos autos corriendo en Action Express y Chip Ganassi, respectivamente.
Se conocen más proyectos, como el de Lamborghini asociado a Ligier y la mejora de Alpine de la mano de Oreca y Signatech definitivamente con un híbrido hacia el año 2024.