Hypercar WEC y GTP IMSA: qué marcas actualizarán sus autos en 2026

Informe completo sobre los fabricantes que planean modificaciones en sus máquinas y cuáles se mantendrán con los coches actuales. El “Endurance” arranca a fin de mes con Daytona 24h.

La temporada de carreras de resistencia de 2026 está a poco de comenzar y las “24 Horas” de Daytona (24 y 25/1) señalan el primer evento que contará con prototipos de alta gama.

La mayoría de las marcas que compiten en el Mundial de Resistencia y en el Campeonato IMSA SportsCar optaron por actualizar sus autos para la temporada entrante, lo que significa que las grillas de Hypercar y GTP podrían verse notablemente diferentes este año.

Estos cambios se deben a la decisión de la FIA, la ACO (Automobile Club de l’Ouest) y la IMSA de obligar a todos los fabricantes a recertificar sus coches en el túnel de viento WindShear de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Anteriormente, las terminales de LMH que competían en Hypercar podían homologar sus coches en las instalaciones de Sauber en Hinwil, Suiza, mientras que las marcas LMDh debían utilizar ambos túneles, independientemente de si competían en IMSA o no.

A partir de 2026, el túnel de viento de Sauber dejará de estar disponible y todos los coches, independientemente de su reglamento o Campeonato, deberán homologarse en EE.UU. Como resultado, varios fabricantes aprovecharon la oportunidad para introducir cambios aerodinámicos en sus Hypercar y GTP.

A continuación, la lista completa de las marcas que competirán en las divisiones Hypercar y GTP, y sus planes para 2026.

TOYOTA (WEC)

Toyota actualiza el GR010 Hybrid (ahora, TR010 Hybrid) por primera vez en tres años, tras una temporada 2025 con resultados dispares y en la que no logró subir al podio (ni ganar ninguna carrera) hasta el cierre de la temporada en Bahrein. Además, este es el mayor cambio visual para un coche que debutó en 2021, ya que los ingenieros de Colonia encontraron la manera de acercar el estilo del vehículo a la identidad de Toyota. Todo el frontal cambió, con un nuevo diseño del techo que le da al LMH una personalidad distintiva. El fabricante japonés espera que la renovación le permita ser competitivo en el WEC, incluso con la menor potencia y el máximo peso bajo el sistema de Balance de Rendimiento.

Toyota TR010 Hybrid (Toyota Gazoo Racing)

CADILLAC (WEC E IMSA)

La actualización de Cadillac para 2026 es la más impactante visualmente de cualquier marca. La casa estadounidense renovó significativamente la aerodinámica del V-Series.R con la incorporación de un nuevo splitter delantero y un alerón trasero rediseñado, mucho más bajo que la versión anterior. Otros cambios incluyen la sustitución completa del sistema de frenos Brembo.

ALPINE (WEC)

Alpine renovará la aerodinámica del A424 como parte de una importante actualización para 2026. Esto significa que el fabricante francés se aleja de su filosofía de baja carga, un cambio impulsado por la introducción de un nuevo Balance de Rendimiento, que comenzó en las “24 Horas” de Le Mans. Hay otros cambios bajo el capot, que Alpine presentó por primera vez en el circuito Bugatti en octubre pasado, antes de una prueba a fondo con miras a 2026 realizada en Bahrein un mes después.

Alpine A424 (Alpine Endurance Team)

FERRARI (WEC)

La marca italiana reveló un plan para realizar pequeñas revisiones al 499P, su prototipo LMH, centradas principalmente en la aerodinámica, para mantenerse a la cabeza de la competencia. Mejorar la fiabilidad también es un objetivo clave después de que ambos coches de fábrica experimentaran problemas durante Le Mans 24h en 2025. Su próxima actualización sustancial está prevista para 2027, que significará su 5ª temporada en la categoría reina.

Ferrari 499P (Ferrari AF Corse)

PEUGEOT (WEC)

Peugeot llegará a 2026 sin grandes modificaciones en el 9X8 LMH. Dado que la última revisión importante en 2024 no mejoró la situación, la marca se encuentra actualmente en conversaciones con los responsables del reglamento para explorar si se podrían autorizar más cambios. Esto se produce tras la publicación del reglamento técnico del WEC para 2026, que permite la concesión de extensiones adicionales de comodines EVO en caso de una deficiencia significativa demostrada de rendimiento. Incluso si se autorizan más, es poco probable que Peugeot pueda presentar actualizaciones para el inicio de la temporada. Los planes para un diseño desde cero parecen haber quedado en un segundo plano.

Peugeot 9X8 (Peugeot TotalEnergies)

PORSCHE (IMSA)

Porsche ya no estará en la categoría reina del WEC, pero su programa 963 seguirá vigente en IMSA. De hecho, la marca alemana está utilizando dos comodines EVO más para actualizar su LMDh, a pesar de haber dominado la temporada 2025 del GTP. Si bien los cambios no son evidentes a simple vista, son sustanciales. Al igual que varios rivales, Porsche se centró en la aerodinámica, con un nuevo splitter frontal y un difusor revisado que representan una parte importante de su renovación para 2026. La suspensión del 963 también se actualizó.

BMW (WEC E IMSA)

BMW busca que el M Hybrid V8 sea más consistente con su nuevo paquete aerodinámico para 2026. El fabricante alemán revisó aproximadamente el 50% de la carrocería, con el cambio más visible en el frontal, donde se redujeron las distintivas parrillas en forma de riñón para optimizar el flujo de aire. BMW puso en marcha su renovado vehículo para 2026 relativamente pronto este año, completando una prueba privada en Paul Ricard en agosto (se compartieron imágenes del prototipo rodando con una decoración de camuflaje en redes sociales).

ACURA (IMSA)

Acura, la marca premium de Honda, tampoco se quedó de brazos cruzados. HRC US anunció que usará un comodín EVO para actualizar la aerodinámica del ARX-06, con nuevos planos de inmersión y una parte trasera ligeramente modificada entre los cambios visuales. El LMDh revisado de Acura se estrenó en público en las pruebas de noviembre en Daytona, avaladas por la IMSA, donde marcó el ritmo en GTP con el equipo Meyer Shank Racing.

Acura ARX-06 (Meyer Shank Racing)

ASTON MARTIN (WEC E IMSA)

Aston Martin comenzará la nueva temporada con prácticamente la misma versión del Valkyrie LMH que debutó en 2025. La marca británica considera que es demasiado pronto para considerar el uso de comodines EVO y, en cambio, se centra en extraer todo el potencial del que sigue siendo el único coche no híbrido de la categoría. Desde el cierre de la temporada, Aston Martin completó varias pruebas en Oriente Medio y Estados Unidos, especialmente como preparación para su debut en Daytona 24h en la categoría GTP.

Fotos: @ToyotaRacingWEC, @SignatechAlpine, @FerrariHypercar, @peugeotsport y @MeyerShankRac

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email