La controvertida carrera disputada hace dos semanas en Australia sigue generando quejas, reclamos y apelaciones sobre algunas penalizaciones impuestas por los comisarios deportivos en Melbourne polémicas en los diferentes incidentes que se produjeron durante el desarrollo del Gran Premio.
Uno de esos casos es el que involucra a Carlos Sainz y Scuderia Ferrari; el equipo italiano presentó un recurso de apelación ante la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) por la sanción de 5 segundos de penalización sobre el final del GP en Albert Park, tras haber colisionado contra el Aston Martin de su compatriota Fernando Alonso.
Esta «protesta» de «Il Cavallino Rampante» fue rechazada por el colegio de comisarios deportivos designados para la competencia, considerando que las pruebas aportadas no eran suficientes ni válidos elementos para cambiar la decisión y con ello se ratificó la clasificación final de la carrera y la 12ª posición del madrileño.
Los comisarios Nish Shetty, Loïc Bacquelaine, Enrique Bernoldi y Christopher McMahon, argumentaron que la maniobra de Sainz fue arriesgada en demasía en el ataque a Pierre Gasly (Alpine) y acabó contra el Aston Martin de Alonso.
Tras el informe de las autoridades, la escuadra se lamentó por sus redes por la decisión -la cual respeta-, entendiendo que todos los elementos aportados debían considerarse válidos para tener el derecho a defensa, y aguardando por procedimientos que garanticen la equidad y consistencia en las carreras futuras.
Statement from Scuderia Ferrari ⬇️ pic.twitter.com/LFEgGZkzRB
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) April 18, 2023
COMUNICADO SCUDERIA FERRARI
«Lamentamos la decisión de la FIA porque creíamos que habíamos presentado elementos suficientes y significativos para reexaminar la decisión, especialmente a la luz del contexto y las condiciones particulares con múltiples accidentes en el reinicio.
Sin embargo, respetamos el procedimiento y la FIA. decisión. Esperamos más discusiones con la FIA, la F1 y otros equipos con el objetivo de mejorar los procedimientos de nuestro deporte para garantizar el más alto nivel de equidad y consistencia que nuestro deporte merece«.