Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TC: los antecedentes en La Plata de los 7 candidatos al título

El Turismo Carretera vuelve luego de casi 5 años al autódromo “Roberto Mouras”, donde se definirá el campeón por 6ª vez en la historia de la categoría.

El Turismo Carretera vuelve al autódromo de La Plata luego de casi 5 años (la última visita fue el 21 de febrero de 2021) para disputar el Premio Coronación de 2024. Será la 34ª presentación de la categoría en el “Roberto Mouras” y la 6ª vez que el campeón se defina allí. Ya sucedió en 2004 y 2015 con Omar Martínez (Ford), en 2006 con Norberto Fontana (Dodge), en 2012 con Mauro Giallombardo (Ford) y en 2016 con Guillermo Ortelli (Chevrolet). 

El campeonato 2024 de Turismo Carretera se dirimirá entre 7 pilotos, la cifra más baja desde 2016, cuando fueron 5 los que llegaron a la definición con posibilidades matemáticas. Será una mano a mano entre representante de Ford (4) y Chevrolet (3), una situación que tiene como único antecedente la primera e intempestiva Copa de Oro de 2008, cuando el título se definió entre los Falcon de Emanuel Moriatis y Juan Manuel Silva y la Chevy de Guillermo Ortelli

A continuación, repasamos los antecedentes con el Turismo Carretera en el autódromo de La Plata de cada uno de los 7 aspirantes a la corona 2024 de la categoría más popular del país.  

Las dos victorias de Werner en el «Roberto Mouras» fueron en 2020, año de su primer campeonato.

Mariano Werner (Ford Mustang)

Disputó 13 carreras y ganó la Final en 2 ocasiones: ambas con el Memo Corse-Azul Sport Team en 2020, cuando el TC realizó una fecha doble en plena pandemia. Además, tiene otros 3 podios (2º en 2011 y 2014, y 3º en 2015), 2 “pole position” (2011 y 2015) y 1 récord de vuelta (2020). Como dato curioso, 4 de las 5 series que ganó le permitieron largar la Final desde la “pole”. También tiene un recuerdo negativo del “Mouras”: la definición de 2016 con Matías Rossi, que le valió una suspensión de 6 meses.  

Julián Santero (Ford Mustang)

 Corrió 4 veces con el TC en el trazado de 4.265 metros. Y sus mejores resultados fueron en su 1ª presentación allí, en el Premio Coronación de 2017, con el Torino del Dole Racing. Ese 10 de diciembre ganó su única serie y se impuso en la Final tras largar 3º. Su mejor clasificación en La Plata fue el 5º puesto de ese mismo fin de semana. 

Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro)

El balcarceño registra 7 carreras en el “Roberto Mouras” como piloto de Turismo Carretera. Su mejor resultado es el 3º lugar en la primera de las dos Finales de 2020, con el Chevrolet del entonces JP Racing. Ese año ganó sus 2 series y logró su único 1 récord de vuelta. En clasificación, lo más destacado fue la 3ª posición, que consiguió dos veces: en 2015 con el Torino del Laboritto Juniors y en 2020, con la Chevy del equipo de Gustavo Lema.  

Germán Todino (Ford Mustang)

La única participación del “Gaucho” de Rivera con el TC en La Plata significó su debut en la categoría como piloto titular. En 2021, con el Torino del Alifraco Sport, clasificó 8º, ganó la serie tras prevalecer en la batalla con los Ford de Santero y Lambiris y terminó 4º en la Final.  

Santero ganó su primera carrera de TC en La Plata, en 2017, con un Torino.

Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro)

Será su primera vez en La Plata con un Chevrolet, ya que tiene 2 carreras con Dodge (en 2020) y una con Ford (en 2021). La mejor clasificación del arrecifeño fue con el Falcon del DTA Racing (7º), mientras que su resultado más destacado en Finales lo consiguió en 2020, con la coupé GTX del JP Carrera (11º).  

Mauricio Lambiris (Ford Mustang) 

El uruguayo lleva 6 participaciones en La Plata con el Turismo Carretera. La única serie que ganó fue en 2017, con un Ford del Gurí Martínez Racing, y le permitió largar la Final desde la “pole position”. Ese mismo fin de semana consiguió su mejor resultado clasificatorio al ser 3º. En Finales, lo más saliente es el 5º lugar de la primera carrera de 2020, con el Falcon del equipo del “Gurí”. 

Diego Ciantini (Chevrolet Camaro)

Al igual que Aguirre, su compañero en el Canning Motorsports, corrió 3 veces en el “Roberto Mouras” con 2 marcas distintas: en la doble fecha de 2020 lo hizo con el Torino del Trotta Racing Team y al año siguiente, con el Dodge del JP Carrera. Su mejor resultado en Finales es el 7º puesto en la primera carrera de 2020 y en clasificación tiene dos 6º lugares, uno con el “Toro” (en la segunda fecha de 2020) y el otro con la coupé GTX en 2021. 

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email