Tal como había sucedido el año pasado en el trazado de Zandvoort, Max Verstappen se quedó con la pole position en el patio de su casa y llegó a la número 17 en su carrera, apenas la cuarta en lo que va de la temporada para alguien que lidera con comodidad en el campeonato. Si bien comandó con comodidad en gran parte de la tanda, no fue hasta la caída de la bandera a cuadros y su último registro que logró evitar el ‘1’ de Charles Leclerc, que unos segundos antes había bajado el mejor registro del día.
Con la Q1 en marcha, el primero en marcar el ritmo del primer tramo de la tanda fue Max Verstappen que en su primer intento pasó al frente por casi un segundo del resto, que luego se fueron acomodando detrás del neerlandés. Los Mercedes de Russell y Hamilton se metieron segundo y tercero respectivamente en la primera parte, en tanto que Pérez se posicionó cuarto. Cerca del cierre apareció el dominador del viernes y el entrenamiento del sábado, Leclerc, para meterse segundo a poco más de una décima del líder.
Atrás, en la lucha por pasar el corte clasificatorio, varios de los que estaban en riesgo como Tsunoda y Norris metieron buenas vueltas en el final para escapar de la eliminación, relegando a las últimas posiciones a Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel y Nicholas Latifi a largar el domingo desde el fondo.
Q1 CLASSIFICATION
Verstappen fastest, but it’s tight at the top! #DutchGP #F1 pic.twitter.com/VLGPhMQozI
— Formula 1 (@F1) September 3, 2022
La Q2 se vio demorada momentáneamente por una bengala naranja que fue arrojada a la pista por algún fanático de Max Verstappen. Una vez que se pudo poner en marcha fue el neerlandés el primero en ir en busca de esa vuelta rápida que le permitiera volver al instante a los boxes para gastar lo menos posible su monoplaza y lo consiguió, siendo aún más rápido que en la sesión inicial con un solo giro por debajo del 1m11s. Detrás se acomodaron nuevamente los Mercedes y Pérez, esta vez con Hamilton como escolta y Stroll sumándose a la conversación.
En el cierre, Leclerc se acercó notablemente a Verstappen, mientras que Sainz lo superó para recuperar el protagonismo de Ferrari en el inicio del fin de semana. Atrás la lucha mostró a los Alpine cediendo terreno y quedando fuera en Q2 detrás de Gasly y delante de Zhou y Albon. Puntualmente el asturiano se quejó del tráfico generado por Sergio Pérez, aunque no fue realmente una distracción para el español ya que el mexicano no estaba tan cerca como para taparle la vuelta.
Q2 CLASSIFICATION 👀
Sainz leads the way followed by Russell #DutchGP #F1 pic.twitter.com/Ghe2pQloT6
— Formula 1 (@F1) September 3, 2022
La última parte de la tanda mostró la misma estrategia de Verstappen, esta vez emulada por Pérez para intentar pegarse en el clasificador a su compañero de equipo aunque quedó a medio segundo. Quien pudo esta vez con el local fue Leclerc, que mejoró en 56 milésimas el mejor registro inicial para pasar al frente. Detrás de ellos se ubicó Hamilton para volver a poner tres equipos diferentes en los primeros tres puestos como había sucedido en la FP3.
A tres minutos del final volvieron a salir los más rápidos para un último intento. Leclerc mejoró su récord de primer sector y bajó su tiempo por apenas pocas centésimas, pero por apenas 21 milésimas Max Verstappen hizo pararse de sus asientos a todos los neerlandeses presentes para delirar con una nueva pole position en el patio de su casa, la segunda consecutiva desde que se volvió a correr en los Países Bajos el año pasado.
Quali result #DutchGP 🇳🇱🏁 Max P1! 💪, LEC, SAI, HAM, Checo P5, RUS, NOR, MSC, TSU, STR. #F1 pic.twitter.com/8Pd1bP8eDA
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) September 3, 2022
Así quedó la clasificación en Zandvoort para el GP, que se pondrá en marcha el domingo a las 10h:
Pos | Piloto | Auto | Tiempo | Dif |
1 | Max Verstappen | Red Bull RB18 | 1’10.342 | – |
2 | Charles Leclerc | Ferrari F1-75 | 1’10.363 | 0.021 |
3 | Carlos Sainz | Ferrari F1-75 | 1’10.434 | 0.092 |
4 | Lewis Hamilton | Mercedes W13 | 1’10.648 | 0.306 |
5 | Sergio Perez | Red Bull RB18 | 1’11.077 | 0.735 |
6 | George Russell | Mercedes W13 | 1’11.147 | 0.805 |
7 | Lando Norris | McLaren MCL36 | 1’11.174 | 0.832 |
8 | Mick Schumacher | Haas VF-22 | 1’11.442 | 1.100 |
9 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri AT03 | 1’12.556 | 2.214 |
10 | Lance Stroll | Aston Martin AMR22 | sin tiempo | – |
11 | Pierre Gasly | AlphaTauri AT03 | 1’11.512 | 1.170 |
12 | Esteban Ocon | Alpine A522 | 1’11.605 | 1.263 |
13 | Fernando Alonso | Alpine A522 | 1’11.613 | 1.271 |
14 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo C42 | 1’11.704 | 1.362 |
15 | Alex Albon | Williams FW44 | 1’11.802 | 1.460 |
16 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo C42 | 1’11.961 | 1.619 |
17 | Kevin Magnussen | Haas VF-22 | 1’12.041 | 1.699 |
18 | Daniel Ricciardo | McLaren MCL36 | 1’12.081 | 1.739 |
19 | Sebastian Vettel | Aston Martin AMR22 | 1’12.391 | 2.049 |
20 | Nicholas Latifi | Williams FW44 | 1’13.353 | 3.011 |