El retorno de Franco Colapinto al campeonato mundial de Fórmula 1 fue por demás alentador y con una proyección interesante a bordo del Alpine A525 con el cual tomó parte del Gran Premio de Emilia – Romagna, y completó las 63 vueltas en la carrera que se celebró en el autódromo «Enzo y Dino Ferrari» de Imola, por la 7° fecha del año.
La estrategia que el equipo determinó para el piloto argentino fue que comenzara con los neumáticos de compuesto blando, y utilizando este set pudo desarrollar durante 22 giros una interesante gestión en la performance, logrando además mantener un ritmo estable y progresar en la fila india, tras haber sido superado en la partida por Esteban Ocon y Nico Hülkenberg.
En su intención de recuperar terreno, Colapinto tuvo un deslíz cuando pisó con las ruedas derechas de su auto la banquina externa de la curva Piratella, sector en donde antes que él su compañero Pierre Gasly perdió varios lugares cuando intentó aventajar a la Ferrari de Charles Leclerc; el pilarense no sufrió inconvenientes y pudo corregir la trayectoria para continuar sin más problemas en su máquina y mientras se producían las primeras detenciones en boxes fue escalando hasta llegar provisionalmente al octavo puesto.
Tras extender su andar con los neumáticos medios y parar a cambiar por el compuesto duro, Colapinto regresó 20° a la pista y desde ese lugar fue aplicando la parte restante de la estrategia para girar en el orden de los 82 segundos en la pista de 4.909 metros y buscar acortar la brecha con sus predecesores, entre los cuales se encontraban Gasly, Liam Lawson, Gabriel Bortoleto y Oliver Bearman, que debieron cumplir con otra parada en boxes y con ello el representante argentino pudo ubicarse 15°.
Al cumplirse la vuelta 43, desde boxes le indicaron al pilarense que intercambie posiciones con su compañero quien indicaba un mejor ritmo; al mismo tiempo un Auto de Seguridad neutralizaba la carrera ante la detención de Kimi Antonelli con su Mercedes al costado de la pista, y esto lo aprovechó Colapinto para volver a boxes y colocar neumáticos duros, con un nuevo juego, retornando 16° a la formación.
Tras la neutralización, el argentino intentó acercarse a Lance Stroll y Lawson, pero se le dificultó acortar las distancias utilizando el DRS y de esa manera completó la prueba y cruzó la meta ocupando el 16°, cerrando su labor satisfactoriamente y sin complicaciones que lo relegaran o perjudicaran.
«El objetivo de hoy era terminar. Si bien era complicado sumar, hicimos todo lo posible. Fuimos cambiando la estrategia en la carrera cuando notamos que la goma media rendía más, y cuando pusimos las duras me complicó el VSC (Auto de Seguridad Virtual). Pero dentro de todo, el día de hoy es positivo«, declaró Colapinto en la ronda posterior al GP, sobre su primera carrera con el equipo de Enstone y de la neutralización que provocó Esteban Ocon al dejar el Haas cerca de la pista.
«Cada sesión, y en cada vuelta que daba, me sentía un poco más cómodo con el auto, acercándome un poco más a Pierre que es la referencia del equipo y a lo que yo aspiraba, entendiendo los datos y viendo cómo manejaba él porque este es un auto complicado, muy diferente al Williams. En las próximas carreras voy a estar un poco mejor«, admitió sobre su referencia con Gasly.
Con respecto a las próximas competencias, en una semana estará recorriendo el circuito callejero de Montecarlo, en donde disputará su primera carrera con un auto de F1. «Hay que tener confianza ahí, tomárselo con calma e ir de a poco«, aseguró Colapinto.
«No es el resultado que esperábamos, pero estoy seguro que mejoraremos»
VERSTAPPEN TUVO ALAS Y VOLÓ OTRA VEZ EN IMOLA
Con una magnífica largada, y un control completo de las acciones en las 63 vueltas que demandó la competencia italiana, Max Verstappen consiguió su segundo triunfo del año con el Red Bull RB21 y batiendo a los McLaren, tras superar en los metros iniciales al «poleman» Oscar Piastri en el tránsito de la chicana de Tamburello y encabezar la «fila india» hasta recibir la bandera de cuadros y festejar su 65° victoria con el equipo de Milton Keynes que celebró su 400° participación en el mundial, y la cuarta consecutiva en la pista cercana a Bologna.
That Max Verstappen move from onboard 😮💨
The reigning champ gets a DREAM start at Imola!#F1 #ImolaGP pic.twitter.com/zvIUuqXXxA
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Las diferencias que fue acumulando durante la primera parte de la prueba no le impidió dejar la primera colocación cuando hizo el cambio de neumáticos (paró en el 28° giro), aprovechando la neutralización virtual por Ocon, y se afianzó con la ventaja mientras que en el box de McLaren indicaban a Piastri que debía ceder el segundo puesto a Norris porque mostraba una mejor performance y con ello se abría la posibilidad de intentar un acercamiento al neerlandés para disputarle el triunfo, lo cual fue fútil y solo pudieron terminar «2-3» a más de seis y 12 segundos, respectivamente.
En tanto, los tifosi pudieron celebrar con la remontada de las Ferrari que no tuvieron una clasificación favorable, tras largar 11° Leclerc y 12° Lewis Hamilton; el británico fue el mejor arribado al terminar cuarto en tanto que el monegasco debió penalizar una posición por la maniobra que protagonizó con Alex Albon (Williams) en los últimos giros y que obligó a este a transitar por la banquina de Tamburello cuando estaban a la par, siendo el tailandés quinto.
Albon chasing down Leclerc for fourth…
It nearly ends in tears as he slips back to sixth behind Hamilton!#F1 #ImolaGP pic.twitter.com/fHwNj0Ez2z
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George Russell no pudo revalidar el tercer puesto de largada con su Mercedes y arribó 7°; en la partida pudo juntarse con Piastri pero rápidamente fueron superados por Verstappen y desde allí fue perdiendo rendimiento que lo fue relegando en la fila india. Detrás finalizaron Carlos Sainz (Williams), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Yuki Tsunoda (Red Bull), quien partió desde la calle de boxes y fue escalando en el clasificador hasta llegar en la zona puntuable.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE EMILIA-ROMAGNA – RESULTADOS
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO / DIF. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 63 | 1:31:33.199 |
2 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 63 | 6.109 |
3 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 63 | 12.956 |
4 | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 63 | 14.356 |
5 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 63 | 17.945 |
6 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 63 | 20.774 |
7 | 63 | George Russell | Mercedes | 63 | 22.034 |
8 | 55 | Carlos Sainz | Williams Mercedes | 63 | 22.898 |
9 | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls Honda RBPT | 63 | 23.586 |
10 | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing Honda RBPT | 63 | 26.446 |
11 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 63 | 27.250 |
12 | 27 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber Ferrari | 63 | 30.296 |
13 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 63 | 31.424 |
14 | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls Honda RBPT | 63 | 32.511 |
15 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 63 | 32.993 |
16 | 43 | Franco Colapinto | Alpine Renault | 63 | 33.411 |
17 | 87 | Oliver Bearman | Haas Ferrari | 63 | 33.808 |
18 | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber Ferrari | 63 | 38.572 |
NC | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 44 | – |
NC | 31 | Esteban Ocon | Haas Ferrari | 27 | – |
El próximo fin de semana se celebra el Gran Premio de Mónaco, en el tradicional circuito callejero de 3.337 metros y en donde los referentes Piastri (146), Norris (133) y Verstappen (124) llegarán separados por 22 puntos entre sí, generando una expectativa por quién será el mejor cuando se baje el domingo la bandera de cuadros.
Imágenes Gentileza Fórmula 1 / Alpine F1 Team / Red Bull Racing