Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contundencia solitaria e insuperable

Max Verstappen y Red Bull lideraron a placer y ratificaron en el Gran Premio de España el dominio que ejercen en Fórmula 1 sobre los demás participantes, con un Grand Chelem. Hamilton y Russell completaron el podio, con Mercedes.
Verstappen

Como tantas veces en el campeonato mundial de Fórmula 1, un equipo, auto y piloto muestran una clara diferencia sobre sus rivales. En la actualidad lo es Red Bull, que cuenta con Max Vertappen en uno de los eficientes RB19 y que han dejado nuevamente rendidos a sus rivales en el Gran Premio de España, en donde consiguieron dominar en cada una de las instancias del fin de semana, sellando en la carrera el liderazgo durante las 66 vueltas. Para el bicampeón mundial fue su cuadragésima victoria y la 39º junto al equipo que dirige deportivamente Christian Horner.

Verstappen y Red Bull consiguieron marcar su tercer “Grand Chelem” al marcar la “pole”, el récord de vuelta, el liderazgo de todas las vueltas y la victoria, como lo hizo en Austria 2021 y Emilia – Romaña en 2022. Jim Clark encabeza esta estadística con ocho conseguidos entre 1962 y 1965, y también con una sola marca, Lotus.

Ni siquiera cuando realizó su detención en la vuelta 26 para cambiar los neumáticos de compuesto medio (con los cuales largó) por los duros perdió la vanguardia, en virtud de los 30 segundos que entonces mantenía con su compañero Sergio Pérez, cuando este tomó dicho lugar ante las detenciones de las Ferrari de Carlos Sainz Jr. y el Mercedes de Lewis Hamilton.

Verstappen Red Bull

«Es un gran placer conducir un coche como este. Una victoria aquí, es increíble. Un fin de semana fuerte de mi parte, del equipo. Ojalá podamos seguir así«, declaró al concluir la carrera española Verstappen, que recibió una bandera de apercibimiento por exceder el límite de pista, aún consiguiendo holgadas diferencias con respecto a sus adversarios, por caso Hamilton que con el renovado W14 lo escoltó al bajarse la bandera de cuadros, superando a su compañero de equipo, George Russell, quien sobre los últimos giros debió defenderse de Pérez, cuando este intentó atacarlo tras superar a Sainz.

Detrás, Lance Stroll terminó sexto, luego de haber hecho un comienzo fuerte en donde en la partida intentó superarlo a Hamilton pero sin concretarlo; el canadiense aventajó al cruzar la meta a su compañero, el hispano Fernando Alonso, concretando un buen trabajo con los Aston Martin. Luego culminaron Esteban Ocon (Alpine), Guanyu Zhou (Alfa Romeo) y Pierre Gasly (Alpine), quien concluyó como empezó, décimo, tras la sanción sabatina por obstaculizar en la clasificación a Verstappen y Sainz.

Fue el tercer triunfo de Verstappen en la pista de Montmeló. El primero ocurrió el día de su debut en el equipo Red Bull, en 2016, cuando se tocaron en el comienzo los Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton, y siendo acompañado en el podio por los entonces pilotos de Ferrari, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel; y el segundo fue el año pasado, escoltado por Pérez y Russell.

Quien no pudo alcanzar su objetivo de estar en top10 fue el monegasco Charles Leclerc. Esta mañana la Scuderia Ferrari decidió realizar cambios en los componentes de su auto y por ello largó desde la calle de boxes; en las primeras vueltas pudo avanzar y llegar hasta el octavo lugar, pero en el 16º giro fue llamado a boxes para cambiar sus neumáticos duros por blandos, cayendo diez posiciones al retornar a la carrera, y luego fue progresando hasta culminar undécimo.

Sin interrupciones, ni contratiempos o situaciones meteorológicas adversas (había pronóstico de lluvias para hoy), lo espectadores que se congregaron en el trazado catalán (hubo una concurrencia de casi 300 mil personas en los tres días) sintieron el andar firme de la Fórmula 1, y con un referente que como pocas veces se ha erigido en el combo a batir Verstappen y Red Bull, que además tiene el plus de contar con el ingeniero más avezado de los últimos tiempos: Adrian Newey, quien a pesar de esta etapa exitosa sigue tomando notas para no dar ventajas y seguir contundentes en pos de otra corona.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE ESPAÑA – RESULTADO

POS. PILOTO AUTO VTAS. TIEMPO DIF.
1 1  Max Verstappen Red Bull 66 1:27’57.940 24.090
2 44  Lewis Hamilton Mercedes 66 1:28’22.030 32.389
3 63  George Russell Mercedes 66 1:28’30.329 35.812
4 11  Sergio Perez Red Bull 66 1:28’33.752 45.698
5 55  Carlos Sainz Ferrari 66 1:28’43.638 1’03.320
6 18  Lance Stroll Aston Martin 66 1:29’01.260 1’04.127
7 14 Fernando Alonso Aston Martin 66 1:29’02.067 1’09.242
8 31  Esteban Ocon Alpine 66 1:29’07.182 1’11.878
9 24  Zhou Guanyu Alfa Romeo 66 1:29’09.818 1’13.530
10 10  Pierre Gasly Alpine 66 1:29’11.470 1’14.419
11 16  Charles Leclerc Ferrari 66 1:29’12.359 1’15.416
12 22  Yuki Tsunoda AlphaTauri 66 1:29’13.356
13 81  Oscar Piastri McLaren 65  – 1 vuelta
14 21  Nyck de Vries AlphaTauri 65  – 1 vuelta
15 27  Nico Hulkenberg Haas 65  – 1 vuelta
16 23  Alex Albon Williams 65  – 1 vuelta
17 4  Lando Norris McLaren 65  – 1 vuelta
18 20 Kevin Magnussen Haas 65  – 1 vuelta
19 77  Valtteri Bottas Alfa Romeo 65  – 1 vuelta
20 2  Logan Sargeant Williams 65  – 1 vuelta
Promedio de Verstappen: 214,472 Km/h.
Récord de Vta: Auto 1 (Verstappen) en 1m16s330, a 219,641 Km/h.

De la península ibérica, el neerlandés se retiró con 170 puntos en su haber, y una diferencia de 53 unidades a su compañero Pérez, quizás el único que podría intentar amenazarlo en el certamen, pero no ha conseguido en las pistas de Mónaco y Montmeló cristalizarlo con sus incidentes en las clasificaciones. El resto está alejado, por caso dos campeones mundiales como Alonso y Hamilton están a 71 y 83 puntos, respectivamente.

Canadá, en el circuito “Gilles Villeneuve” de la isla de Notre Dame, en Montreal, será el segundo evento del año en continente americano, durante el 16, 17 y 18 de junio.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email