En Austin, cómodo triunfo de Verstappen; Colapinto terminó 17°

Cerrando un fin de semana en donde mostró un dominio sólido con el Red Bull, el neerlandés se impuso en el GP estadounidense, mientras el argentino completó otra carrera con el Alpine y superando a su compañero Gasly.

Se completó el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas, en donde el campeonato mundial de Fórmula 1 disputó la 19ª fecha del calendario 2025; allí, el piloto argentino Franco Colapinto pudo terminar ocupando el 17° puesto con el Alpine A525, y llegando a una vuelta del ganador Max Verstappen y su Red Bull, el gran referente de esta ronda.

La estrategia de Alpine F1 Team fue similar para el pilarense y su compañero Pierre Gasly, iniciando la competencia con neumáticos de compuesto medio, con el cual Colapinto pudo en el comienzo pugnar por mejorar su posición de salida con Gabriel Bortoleto (Sauber) y Esteban Ocon (Haas), y defenderse de un incipiente ataque de Lance Stroll (Aston Martin), cuando era 14°.

Con maniobras exigidas, que lo obligaron a transitar por los límites de la pista, Colapinto mantuvo un intenso duelo con el canadiense hasta que este pudo quebrar su resistencia en la primera curva y posteriormente hizo lo mismo con Ocon hasta que este perdió terreno al pasarse en un frenaje; el desgaste de los neumáticos «amarillos» motivó que su ritmo no sea fuerte y fue alcanzado y superado por Kimi Antonelli (Mercedes) que se había retrasado por un toque con Carlos Sainz (abandonó con el Williams) y Alex Albon (Williams).

Tras cumplir el equipo con el cambio de neumáticos de Gasly llegó el turno para el pilarense en el giro 32° y colocar un juego de neumáticos blandos que había utilizado en la clasificación durante dos vueltas; con este set retornó 19° a la carrera y pudo mejorar un puesto tras una detención de Bortoleto, quien intentó acortar la distancia pero no pudo concretar rebasarlo.

A su vez, el ritmo de Colapinto le permitió acercarse a su compañero Gasly, y lo pudo superar en los últimos giros para acceder al 17° puesto final cuando transitaban la empinada curva uno y con los neumáticos rozándose ante el intento de defensa del francés y, si bien podría interpretarse como una «rebelde» maniobra ante la orden de equipo, dejó en claro que sus cualidades son válidas para continuar ligado a la escuadra y renovar su extensión en 2026.

Colapinto y la superación a Gasly: «Peleábamos por el puesto 17, no tiene sentido discutirlo»

VERSTAPPEN Y UN TRIUNFO QUE POTENCIA SUS CHANCES A UNA NUEVA CORONA

Las posibilidades por pelear el título 2025 de Fórmula 1, que parecían complicadas hace un par de carreras, ahora se acrecientan para Max Verstappen tras su quinta victoria en el certamen a bordo del Red Bull RB21 y con el cual pudo dominar durante el fin de semana texano y celebrar en el escalón más alto del podio por 68ª ocasión.

Este triunfo no es uno más para el piloto neerlandés, quien en el trazado de Austin fue imbatible, logrando ambas «pole» e imponiéndose de principio a fin el sábado en la carrera Sprint y este domingo en la principal, consiguiendo con eso una importante
suma de puntos (33) que le permitieron colocarse a 40 de Oscar Piastri (McLaren) quien no tuvo un buen fin de semana y culminó esta prueba en el quinto lugar.

Detrás de Verstappen arribaron Lando Norris (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari), quienes mantuvieron un intenso duelo con intercambios de posiciones y maniobras exigidas para concretar las respectivas superaciones, terminando el británico por delante del monegasco quien fue destacado por el público como el «piloto del día». Cuarto fue Lewis Hamilton (Ferrari), quien quedó a un paso de volver a ocupar el podio, y con ello ya lleva 19 carreras sin hacerlo con la escudería italiana.

Piastri fue el quinto, seguido por George Russell (Mercedes), Yuki Tsunoda (Red Bull), Nico Hülkenberg (Sauber), Oliver Bearman (se despistó con el Haas para evitar chocar a Tsunoda y pudo recomponer su línea de marcha), y Fernando Alonso (Aston Martin).

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS – CARRERA

POS. PILOTO AUTO VTAS. TIEMPO / DIF.
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing 56 1:34:00.161
2 4 Lando Norris McLaren 56 7.959
3 16 Charles Leclerc Ferrari 56 15.373
4 44 Lewis Hamilton Ferrari 56 28.536
5 81 Oscar Piastri McLaren 56 29.678
6 63 George Russell Mercedes 56 33.456
7 22 Yuki Tsunoda Red Bull Racing 56 52.714
8 27 Nico Hulkenberg Kick Sauber 56 57.249
9 87 Oliver Bearman Haas F1 Team 56 1:04.722
10 14 Fernando Alonso Aston Martin 56 1:10.001
11 30 Liam Lawson Racing Bulls 56 1:13.209
12 18 Lance Stroll Aston Martin 56 1:14.778
13 12 Kimi Antonelli Mercedes 56 1:15.746
14 23 Alexander Albon Williams 56 1:20.000
15 31 Esteban Ocon Haas F1 Team 56 1:23.043
16 6 Isack Hadjar Racing Bulls 56 1:32.807
17 43 Franco Colapinto Alpine 55 -1 VTA
18 5 Gabriel Bortoleto Kick Sauber 55 -1 VTA
19 10 Pierre Gasly Alpine 55 -1 VTA
NC 55 Carlos Sainz Williams 5
PROMEDIO: 196.848 Km/h.
RÉCORD DE VUELTA: Kimi Antonelli (Mercedes), en 1:37.577, a 203,396 Km/h.

Piastri con 346 puntos mantiene el liderazgo del campeonato, superando a su compañero Norris por 14 y (como se dijo anteriormente) Verstappen a 40. El próximo fin de semana se corre el Gran Premio Ciudad de México, en el autódromo «Hermanos Rodríguez», cerrando la ronda norteamericana del calendario de F1.

Imágenes Gentileza Alpine F1 Team – Fórmula 1 – Red Bull Racing

Compartir en tus redes sociales

Archivado en