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«Entre la salud y el rendimiento», los reclamos a la FIA

Detrás de Lewis Hamilton hubo varios reclamos por la peligrosidad del 'porpoising' en Baku, como el planteo que realizó Pierre Gasly.

La gran velocidad en la recta del circuito urbano de Baku parece haber sido un punto de inflexión, literal, para los Fórmula 1. Los nuevos autos, con las reglas aerodinámicas del 2022, tienen ese extraño comportamiento difícil de dominar. El rebote constante, que llaman ‘porpoising‘, está alarmando a los pilotos por la afección al físico y la peligrosidad que genera.

Pierre Gasly, que fue 5º con el AlphaTauri, señaló como ‘brutal’ la sensación que nunca antes había enfrentado. «He tenido una sesión de fisioterapia antes y después de cada sesión, porque mis discos [vertebrales] se resienten. Literalmente no tienes suspensión. Solo son golpes que recorren tu columna vertebral«, detalló el francés.

 

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¿Salud o rendimiento?

«El equipo me pregunta si podemos comprometer la puesta a punto; y yo comprometo mi salud por el rendimiento. Siempre lo haré, porque soy un piloto y siempre voy por el auto más rápido que pueda. Pero no creo que la FIA deba ponernos en un aprieto en el que tengas que negociar entre la salud y el rendimiento«

La consecuencia no deseada del comportamiento de los autos se vio ya en la pretemporada. El efecto marsopa (que recuerda la manera de nadar del pequeño integrante de la familia de los cetáceos), se eleva con las altas velocidades como las de Baku. En el GP de Azerbaiyán alcanzaron un nivel preocupante, con varios pilotos sufriendo dolores de espalda por el rebote de los autos.

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes, dijo que estaba «aguantando y apretando los dientes por el dolor«, agregando que «rezaba» para que termine la carrera. El jefe del equipo, Toto Wolff, lanzó el pedido para encontrar una solución y prevenir posibles lesiones. «Va a tener que pasar algo«, dijo Wolff, preocupado por la manera en que afecta a los pilotos. También la visibilidad en los espejos retrovisores se compromete por la gran vibración.

«Esto es lo que debatimos en la reunión informativa de los pilotos y les alertamos sobre este problema, e intentamos pedirles que encuentren soluciones para evitar que acabemos con un bastón a los 30 años«, agregó Gasly

 

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