La responsabilidad en este tipo de maniobras es una de las cuestiones más dialogadas en las reuniones de automovilismo. Max Verstappen intenta el sobrepaso a Lewis Hamilton en una curva que premia los riesgos de ir por fuera al tener un cambio de giro bien conocido en la ‘S de Senna», de izquierda a derecha. En la segunda parte de esa sección icónica de Interlagos, se de del GP de San Pablo, se produjo el incidente entre ambos.
Max aseguró que Lewis no le dejó espacio y el inglés, en tanto, lanzó por radio que eso «no fue un incidente de carrera«. El bicampeón fue sancionado con 5 segundos y esto le obligó a recuperar posiciones desde atrás no solo por la pena sino porque había tenido que detenerse a cambiar la trompa del RB por el toque con el Mercedes.
Culpa compartida
Según el comunicado oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con la explicación de los comisarios deportivos que sancionaron a Verstappen, se señaló que Hamilton podría haber dejado un poco más de espacio. En estos casos, como ha sucedido en el estallido entre ambos en Silverstone 2021 cuando el inglés recibió 10 segundos por haber sido «predominantemente» culpable. La misma explicación se dio respecto a la maniobra de Brasil, donde Max tuvo más responsabilidad, aunque no total.
Según las reglas vigentes, para que el sobrepaso por el interno de una curva se realice debe tener «una parte significativa» del auto dentro de la pista a la altura del vértice de la curva y con una maniobra «segura y controlada». Aunque las ruedas de Verstappen estaban al lado de Hamilton, en al vértice no había un completo control del auto, según los comisarios actuantes:
«Verstappen intentó adelantar a Hamilton por el exterior de la curva 1 frenando muy tarde. No completó el adelantamiento en la primera curva y su exceso de velocidad comprometió su entrada en la curva 2, momento en el que entró en contacto con Hamilton»
Según este párrafo, no habría maniobra ‘segura y controlada’ por la velocidad que llevaba. Por su lado, Verstappen insistió en que Hamilton no tuvo intención de dejarle espacio en la curva: «Si se hubiera movido un poco, probablemente se habría quedado por delante de todos modos«, dijo.