En los espacios sin competencia, el GP de Canadá reunió a los altos rangos de la Fórmula 1 para avanzar con los acuerdos de cara al futuro. Con la mayoría de los circuitos confirmados por contrato y la posibilidad de dejar un número de hasta ocho carreras en Europa, la clásica pista de Spa Francorchamps en Bélgica podría estar fuera del próximo mundial.
Se supo que los jefes de equipo tuvieron una reunión con Stefano Domenicali, CEO de Formula One Group. Se habló de la próxima temporada y entre las conclusiones que se dejaron fijadas, una de ellas es tener 16 competencias fuera de Europa y no pasar de 24 citas en el año.
Con esto, las cuentas dejan ocho carreras en el viejo continente. De ellas, seis tienen contrato firmado y Mónaco esta aún en negociación. Del Principado no se espera otra cosa que un acuerdo, de una u otra manera, mientras que las pistas de Budapest, Silverstone, Imola, Zandvoort, Barcelona y Monza ya tienen contrato para el año venidero. Sin papeles sellados pero con la idea de hacerlo, además, está el circuito propiedad de Red Bull en Austria.
Repasando esto, cabe la pregunta inicial. ¿Podría quedar Spa Francorchamps fuera del calendario 2023? ¿Acaso, dependa de las complicaciones de otras carreras candidatas como para tener su lugar? En la reunión del sábado se reveló que la Ciudad de México está a la espera de su renovación de acuerdos y Shanghai aguarda parámetros sanitarios de China respecto a las fronteras por cuestiones sanitarias y se debe confirmar los hablado con Kyalami en Sudáfrica.
Por último, Francia insiste con Paul Ricard o hasta la posibilidad de una pista en Niza, semipermanente. En declaraciones ante L’Équipe, Domenicalli señaló que este proyecto «es fantástico porque demuestra que otros destinos del país están interesados en la Fórmula 1. Miraremos los archivos y los estudiaremos cuidadosamente”. Oportunamente, para no descartar Spa, se planteó también la posibilidad de que la carrera rote de la mano del GP francés cada año. A fines de julio se conocerán más detalles, trascendió.