La discusión por el Calendario 2023 se extendió más de lo esperado en el seno del Rally Mundial FIA WRC. Los organizadores del Rally Argentina recibieron la noticia de que no estarían en la planificación, pero elevaron un nuevo pedido que está en estudio por estos momentos y, en me dio de todo ello, apareció el piloto Elfyn Evans con una postura contundente.
«Lugares donde se quiere el rally, como Argentina, deberían estar en el campeonato»
Para el galés, Argentina no puede quedar fuera de los calendarios. Manifestó su preocupación por la constante baja de las carreras emblemáticas ante las nuevas sedes sin hallar un balance. «Entendemos las restricciones que el COVID-19 trajo durante 2020 y 2021; que el promotor y la FIA hicieron un buen trabajo para mantener las cosas funcionando, pero creo que debemos tener cuidado con algunos de los rallies clásicos«, sostuvo el piloto de 33 años.
Evans, que nunca se ha caracterizado por trascender con declaraciones ni exabruptos, dejó una postura clara en una situación que recuerda lo vivido en la Fórmula 1. En la categoría de monopostos se llegó a poner en duda continuidad de contratos en Spa-Francorchamps o Mónaco, frente a un torneo súper globalizado. También WRC busca su equilibrio entre la historia y lo puramente comercial.
El Comité Organizador busca revertir baja de Argentina del WRC
Por ejemplo, en breve se correrá lo que será el último Rally de España como tal por la ausencia probable en 2023, popular con la carrera de Catalunya. «Algunos (rallies clásicos) terminaron fuera del calendario a favor de algunos eventos diferentes«, continuó Evans.
«Por ejemplo, Ypres quizás no sea un lugar donde todos diríamos que tiene las mejores etapas pero el rally es muy querido allí, no podemos ignorarlo«, contó. Al mismo tiempo, sostuvo que lo comercial para «traer eventos nuevos y bien financiados» al torneo.
«Pero, lo que digo es que no olvidemos los clásicos. Lugares donde se quiere el rally, lugares como Argentina, deberían estar en el campeonato«, destacó el piloto del equipo Toyota Gazoo Racing.
Elfyn ha sido duro con los rectores del deporte británico al haber perdido la fecha del Reino Unido, otro clásico. «Tantas personas de otras partes del mundo me han dicho que se siente bien comenzar el año en Montecarlo, pero no terminarlo en Gales se siente mal«, dijo, refiriendo a esa cita tan emblemática. «Como otra cara de, la ronda final de este año es en Japón y no podría estar más emocionado de ir. Estuvimos cerca durante algunos años, pero este año va a pasar y será fantástico«, manifestó sobre el plan actual de calendario.
Al mismo tiempo, llamó a encontrar el punto que les permita sostener a las carreras clásicas entre las que se encuentran las Sierras de Córdoba. «Es un trabajo difícil, pero tenemos que encontrar un equilibrio«, insistió quien peleó hasta con los puentes colgantes de Copina en 2017 para ser escolta de Thierry Neuville por solo 7 décimas de segundo.
América tiene candidatos con México autoproclamado dentro del calendario, Chile intentando sellar un acuerdo económico de mediano plazo, Argentina con la historia como estandarte y Estados Unidos cerca. La idea de ir a Oriente Medio (con Arabia Saudita) está dentro de los planes de globalizar el torneo, que ya recuperó de firme a Kenya en África. Pero con solo 14 fechas en el plano se complican el tablero de ajedrez.