Se cerró el segundo capítulo de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Resistencia, en donde la victoria le correspondió al Toyota GR010 Nº8 de los campeones mundiales Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, que completó 222 al cabo de las 6 horas de Portimao, en Algarve.
Detrás de ellos arribaron la Ferrari 499P de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, y el Porsche 963 que tripulan André Lotterer, Kevin Estre y Laurens Vanthoor, completando el podio portugués, y de la división Hypercar.
Tras haberse detenido a los 120 minutos de carrera con un inconveniente en la transmisión, arribó en el noveno puesto el Toyota Nº7 de José María López (que manejó durante 1h53m y 72 vueltas), Mike Conway y Kamui Kobayashi, perdiendo en la reparación siete vueltas con respecto a sus compañeros de equipo.
En cuanto al Vanwall Vandervell 680 con el cual corrió Esteban Guerrieri (que dio 74 vueltas) junto a Tom Dillmann y Jacques Villeneuve, se retrasó hasta el 36º puesto con 174 giros dados en la pista de 4.653 metros.
Con estos resultados, el certamen de Hypercar ahora es liderado por Buemi, Hartley e Hirakawa (Toyota), quienes suman 53 unidades, seguidos por los pilotos de Ferrari, Fuoco, Molina y Nielsen, a once puntos. Con respecto a López, Conway y Kobayashi, se ubican terceros a trece de sus compañeros.
VICTORIA DE NICOLÁS VARRONE ESCOLTADO POR LUIS PÉREZ COMPANC
Otra jornada triunfal concretó Nicolás Varrone con el equipo Corvette Racing, al culminar el Chevrolet Corvette C8.R liderando en la división LMGTE Am, y repetir el festejo como en Sebring con Nicky Catsburg y Ben Keating, tras completar 206 giros, clasificándose en el 21er puesto.
La celebración argentina se extendió con la segunda posición que logró la Ferrari 488 GTE Evo inscripta por el equipo Richard Mille AF Corse que conduce Luis Pérez Companc, junto a Lilou Widoux y Alessio Rovera, que arribó a 0s206 y superando al Porsche 911 RSR – 19 de Iron Dames, que tripulan Michelle Gatting, Sarah Bovy y Rahel Frey.
Tras esta segunda victoria consecutiva, Varrone, Catsburg y Keating suman 64 puntos y aventajan por 31 a Christian Ried, Julien Andlauer y Mikkel Pedersen, los pilotos de Porsche del equipo del actor Patrick Dempsey. En tanto, que Pérez Companc, Widoux y Rovera se ubican séptimos a 46 unidades.
En LMP2, los ganadores fueron Oliver Jarvis, Giedo van der Garde y Joshua Pierson, con el Oreca de United Autosports, que hizo el “1-2” en la categoría con el otro auto que tripulan Philip Hanson, Frederick Lubin y Ben Hanley; el tercer puesto fue para los pilotos de Team WRT, Rui Andrade, Luis Deletraz y Robert Kubica.
WEC – 6 HORAS DE PORTIMAO – CARRERA
POS. | N° | PILOTOS | VEHICLE | CAT. | VTAS. | ||
1 | 8 | Sebastien BUEMI | Brendon HARTLEY | Ryo HIRAKAWA | Toyota GR010 HYBRID | HYPERCAR | 222 |
2 | 50 | Antonio FUOCO | Miguel MOLINA | Nicklas NIELSEN | Ferrari 499P | HYPERCAR | 221 |
3 | 6 | Kévin ESTRE | André LOTTERER | Laurens VANTHOOR | Porsche 963 | HYPERCAR | 221 |
4 | 2 | Earl BAMBER | Alex LYNN | Richard WESTBROOK | Cadillac V-Series.R | HYPERCAR | 220 |
5 | 94 | Loîc DUVAL | Gustavo MENEZES | Nico MÜLLER | Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 220 |
6 | 51 | Alessandro PIER GUIDI | James CALADO | Antonio GIOVINAZZI | Ferrari 499P | HYPERCAR | 219 |
7 | 93 | Paul DI RESTA | Mikkel JENSEN | Jean-Éric VERGNE | Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 219 |
8 | 708 | Romain DUMAS | Ryan BRISCOE | Olivier PLA | Glickenhaus 007 | HYPERCAR | 217 |
9 | 7 | Mike CONWAY | Kamui KOBAYASHI | Jose Maria LOPEZ | Toyota GR010 HYBRID | HYPERCAR | 215 |
10 | 23 | Joshua PIERSON | Giedo VAN DER GARDE | Oliver JARVIS | Oreca 07 – Gibson | LMP2 | 215 |
11 | 22 | Frederick LUBIN | Philip HANSON | Ben HANLEY | Oreca 07 – Gibson | LMP2 | 215 |
12 | 41 | Rui ANDRADE | Robert KUBICA | Louis DELÉTRAZ | Oreca 07 – Gibson | LMP2 | 215 |
13 | 63 | Doriane PIN | Mirko BORTOLOTTI | Daniil KVYAT | Oreca 07 – Gibson | LMP2 | 215 |
14 | 48 | David BECKMANN | Yifei YE | Antonio Felix DA COSTA | Oreca 07 – Gibson | LMP2 | 215 |
15 | 9 | Filip UGRAN | Juan Manuel CORREA | Bent VISCAAL | Oreca 07 – Gibson | LMP2 | 215 |
16 | 31 | Sean GELAEL | Ferdinand HABSBURG | Robin FRIJNS | Oreca 07 – Gibson | LMP2 | 215 |
17 | 28 | David HEINEMEIER-HANSSON | Pietro FITTIPALDI | Oliver RASMUSSEN | Oreca 07 – Gibson | LMP2 | 215 |
18 | 36 | Matthieu VAXIVIERE | Julien CANAL | Charles MILESI | Oreca 07 – Gibson | LMP2 | 215 |
19 | 34 | Jakub SMIECHOWSKI | Fabio SCHERER | Albert COSTA | Oreca 07 – Gibson | LMP2 | 214 |
20 | 35 | André NEGRÃO | Memo ROJAS | Olli CALDWELL | Oreca 07 – Gibson | LMP2 | 213 |
21 | 33 | Ben KEATING | Nicolas VARRONE | Nicky CATSBURG | Chevrolet Corvette C8.R | LMGTE Am | 206 |
22 | 83 | Luis PEREZ COMPANC | Lilou WADOUX | Alessio ROVERA | Ferrari 488 GTE Evo | LMGTE Am | 206 |
23 | 85 | Sarah BOVY | Michelle GATTING | Rahel FREY | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 206 |
24 | 54 | Thomas FLOHR | Francesco CASTELLACCI | Davide RIGON | Ferrari 488 GTE Evo | LMGTE Am | 206 |
25 | 21 | Diego ALESSI | Simon MANN | Ulysse DE PAUW | Ferrari 488 GTE Evo | LMGTE Am | 206 |
26 | 56 | Miguel PEDRO RAMOS | Guilherme MOURA DE OLIVEIRA | Matteo CAIROLI | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 205 |
27 | 77 | Christian RIED | Mikkel PEDERSEN | Julien ANDLAUER | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 205 |
28 | 25 | Ahmad AL HARTHY | Michael DINAN | Charlie EASTWOOD | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE Am | 205 |
29 | 88 | Ryan HARDWICK | Zacharie ROBICHON | Harry TINCKNELL | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 204 |
30 | 57 | Takeshi KIMURA | Scott HUFFAKER | Daniel SERRA | Ferrari 488 GTE Evo | LMGTE Am | 204 |
31 | 86 | Michael WAINWRIGHT | Riccardo PERA | Benjamin BARKER | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 204 |
32 | 60 | Claudio SCHIAVONI | Matteo CRESSONI | Alessio PICARIELLO | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 203 |
33 | 98 | Paul DALLA LANA | Axcil JEFFERIES | Nicki THIIM | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE Am | 202 |
34 | 10 | Ryan CULLEN | Matthias KAISER | Gabriel AUBRY | Oreca 07 – Gibson | LMP2 | 193 |
35 | 5 | Dane CAMERON | Michael CHRISTENSEN | Frédéric MAKOWIECKI | Porsche 963 | HYPERCAR | 189 |
36 | 4 | Tom DILLMANN | Esteban GUERRIERI | Jacques VILLENEUVE | Vanwall Vandervell 680 | HYPERCAR | 174 |
37 | 777 | Satoshi HOSHINO | Casper STEVENSON | Tomonobu FUJII | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE Am | 42 |
La próxima cita del campeonato serán las 6 horas de Spa-Francorchamps, el 27, 28 y 29 de abril.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA 6 HORAS DE PORTIMAO
En el comienzo, el Toyota Nº7 a cargo de Mike Conway tomó el liderazgo, seguido por el Nº8 que largó en “pole” conducido por Sebastien Buemi; el Vanwall ocupa el 16º puesto con Tom Dillmann al volante.
La división LMP2 es encabezada por el Oreca de Team WRT tripulado por Sean Galael; en LMGTE Am, la Ferrari de AF Corse a cargo Alessio Rovera superó al Corvette de Ben Keating “poleman”); Luis Pérez Companc, en tanto, está cuarto con la Ferrari.
0h50m: El Toyota de Buemi toma el control de la carrera, superando al de Conway, tras 33 vueltas. Detrás, las Ferrari también intercambian posiciones, y Nicklas Nielsen supera a Calado. Dillmann, con el Vanwall, avanza al décimo puesto.
En LMP2, el coche de Team WRT retrocede en el clasificador y Galael se ubica quinto en la división que ahora comanda Giedo Van der Garde con el Oreca de United Autosports.
La categoría LMGTE Am lideraba por la Ferrari de Alessi y se retrasa al tercer puesto, en tanto que el Corvette de Keating es superado por el Porsche de Iron Dames, que conduce en el primer turno Sarah Bovy y es quien pasó a encabezar la carrera; cuarto se mantiene Pérez Companc con otra Ferrari.
1h00: Los 60 minutos iniciales se cierran con el dominio de Toyota haciendo el «1-2» con Buemi y Conway en Hypercar; el Vanwall Vandervell se estabiliza en el décimo lugar con Dillmann al volante. En LMP2 Van der Garde es el líder y en LMGTE Am el Porsche de Bovy encabeza la carrera, seguido por el Corvette de Keating, en tanto Pérez Companc cede su puesto a Lilou Widoux en la Ferrari que se mantiene cuarta.
1h20m: El Toyota Nº7 se detiene en boxes, aparentemente con inconvenientes en la transmisión. Buemi se escapa tras 50 vueltas cumplidas, ahora escoltado por las Ferrari de Nielsen y Calado, en Hypercar. Dillmann con el Vanwall se ubica ya octavo.
Se diluyen las chances de «Pechito» López y Kobayashi para una pelea directa por el triunfo en la pista portuguesa.
1h30m: Los mecánicos terminan su labor en la reparación y reemplazo de un sensor de torque de la transmisión del Toyota Nº7, y tras siete vueltas detenido en boxes retorna a pista con el argentino «Pechito» López al volante, quien intentará avanzar en el clasificador que encabeza Buemi.
2h00m: Para nuevamente la Ferrari y Pérez Companc vuelve a la carrera en donde ocupa el segundo lugar en LMGTE Am; por su parte también lo hace el Corvette y Keating cede su lugar a Nicolás Varrone, quien ocupa por el momento el quinto puesto.
2h05m: Se detiene el Vanwall para que tome el turno el argentino Esteban Guerrieri en lugar de Dillmann, retornando en el 13º puesto, a tres giros del líder; con él se completa la presencia en pista de los cuatro argentinos en esta competencia. Por su parte, López gira a siete vueltas de Ryo Hirakawa, quien reemplazó a Buemi en el Toyota que encabeza la carrera.
2h40m: En la división Hypercar todo está controlado por Hirakawa quien lidera con el Toyota escoltado por la Ferrari de Miguel Molina y el Porsche de Ekstre, quienes ya cumplieron 100 vueltas; Guerrieri está duodécimo a cuatro vueltas, con el Vanwall. En LMP2, David Beckmann con el auto de Team JOTA encabeza la división.
Varrone, en tanto, conduce con fuerte ritmo y descuenta a bordo del Corvette las diferencias con el Porsche de Rahel Frey, planteando la puja directa por la vanguardia en la categoría LMGTE Am. Pérez Companc realiza el mismo planteo desde el cuarto lugar con la Ferrari para acercarse a Davide Rigon.
3h00m: Mitad de carrera en Portimao. Con 112 vueltas, el Toyota de Ryo Hirakawa sostiene un buen ritmo al frente del clasificador, superando por casi un minuto a la Ferrari de Miguel Molina y el Porsche de Kevin Estre, hasta el momento el podio en Hypercar; Esteban Guerrieri avanza al décimo puesto con el Vanwall, a tres vueltas, y José María López está 22º a seis vueltas.
En LMGTE Am, Nicolás Varrone pasa a liderar con el Corvette tras la detención del Porsche de Rahel Frey, con 106 vueltas dadas; Luis Pérez Companc paró y deja su puesto a Lilou Widoux, quien toma el volante de la Ferrari.
3h27m: Luego de 1h53m en pista y 72 vueltas rodadas, «Pechito» López se detiene en boxes y es reemplazado en la conducción del Toyota Nº7 por Kamui Kobayashi. Guerrieri, en tanto, avanza en el clasificador y se ubica en top10, con el Vanwall, a cuatro giros del Toyota Nº8 de Hirakawa.
Varrone sigue al frente de LMGTE Am, con el Chevrolet Corvette, superando al Porsche de Frey, y la Ferrari de Pérez Companc, con Widoux al volante, se ubica tercera en la divisional.
4h00m: Tras 149 vueltas, se detiene el Toyota Nº8 para que Brendon Hartley tome el último turno y se mantenga al frente del clasificador de la carrera; el Vanwall de Guerrieri se ubica décimo a cuatro giros, y el Toyota de «Pechito» López (con Kobayahsi al volante) es 19º a cinco.
En LMGTE Am, Nicolás Varrone con el Corvette mantiene una diferencia de 55 segundos sobre el Porsche de Iron Dames a cargo de Michelle Gatting, y en el tercer puesto se ubica la Ferrari de Pérez Companc, quien ahora es conducida por Alessio Rovero.
4h30m: Hartley mantiene la vanguardia con el Toyota; Guerrieri paró y se bajó del Vanwall para que Jacques Villeneuve afronte la última parte de la carrera, por delante del Toyota de Kobayashi, ambas unidades a quedando a siete vueltas.
Sin ceder el liderazgo en LMGTE Am, Varrone va a boxes y deja su lugar a Nicky Catsburg en el Corvette, siendo escoltado ahora por la Ferrari de Rovera, proponiendo el «1-2» de los argentinos parcialmente con Pérez Companc en la carrera. Van der Garde, en tanto, se impone en LMP2 con el coche de United Autosports.
6h00m: Triunfo de Toyota con el Nº8 de los campeones mundiales Brendon Hartley, Sebastien Buemi y Ryo Hirakawa; el Nº7 de José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi culminó noveno, a 7 vueltas. En tanto, el Vanwall de Esteban Guerrieri, Tom Dillmann y Jacques Villeneuve se retrasó al 36º lugar, con 174 giros.
¡Victoria y «1-2» argentina en LMGTE Am! Nicolás Varrone, Nicky Catsburg y Be
n Keating repiten el triunfo en la temporada con el Chevrolet Corvette, tras 206 vueltas, y es escoltado por la Ferrari de Luis Pérez Companc Lilou Widoux y Alessio Rovera a 206/1000.