Con la sapiencia y conocimiento que tiene sobre el particular mundo de la máxima expresión mundial de las carreras automovilísticas, el ingeniero argentino Sergio Rinland opinó sobre la actualidad de la Fórmula 1 y dio su punto de vista del nivel competitivo de los principales candidatos de la temporada, en una nueva entrevista que le realizó Carlos Alberto Legnani (h) en el programa Fórmula 1 que se emite por Campeones Radio los lunes 17 horas.
El aplomo del campeón
«Max Verstappen maduró con respecto a 2021. Ganar un campeonato, como a todo piloto de su nivel, le baja la ansiedad y maneja más seguro. Además tiene la fortuna de estar en uno de los mejores autos y en el mejor equipo de F1«, destacó Rinland sobre el presente del campeón mundial y quien también lidera el certamen tras obtener los últimos cuatro triunfos consecutivos del calendario: Austria, Francia, Hungría y Bélgica, en donde hizo el mejor tiempo y debió largar 14ª tras penalizar porque el equipo Red Bull realizó cambios en el motor para Spa. Y con el trabajo en equipo de su compañero Sergio Pérez.
Las controvertidas estrategias de Ferrari
«Les ganan hasta en los boxes«, resaltó el ingeniero radicado Inglaterra desde hace más de tres décadas, sobre el dominio que tiene el neerlandés y el equipo austríaco con respecto a la escuadra italiana. «Están dejando escapar el título y parece que a (Charles) Leclerc lo tiraran para atrás. ¿Para qué hacerlo parar faltando poco?Lo de Ferrari es infantil e incomprensible«, afirmó Rinland sobre la errática estrategia del equipo de Maranello visto en Spa, que le hizo perder puntos al monegasco, quien ahora está 93 unidades de Verstappen.
«Mercedes no está a la altura de Hamilton»
Otro de los equipos erráticos en esta nueva era reglamentaria de F1 es Mercedes, y por ello no está en su mejor momento ni con la eficacia de años ha. «Tienen déficit en el motor, porque les falta velocidad final y por ello deben compensar con menos cargas aerodinámica«, señaló Rinland sobre el nivel de la marca alemana que tiene a los ingleses Lewis Hamilton y George Russell.
«Hace lo que puede en Spa no pudo. Hoy no está a la altura de Hamilton«, remarcó el ingeniero de la prestación de los F1-W13 que le impiden estar peleando de igual a igual con Red Bull y Ferrari; sumado a ello, el incidente que le privó a Hamilton seguir en carrera, tras un roce con el Alpine de Fernando Alonso. «Cometió un error«, sostuvo ante la maniobra del heptacampeón mundial.
Alonso y otro cambio antes del retiro
«Se va del equipo, en donde brilló siempre«, apuntó Rinland ante el alejamiento del español Alonso de Alpine, y haciendo referencia sobre sus anteriores etapas cuando corrió con Renault, base del actual equipo con el cual retornó a Fórmula 1 el año pasado, y que dejará para suplir a Sebastian Vettel en Aston Martin.
La campaña del bicampeón mundial de F1 en 2005 y 2006 con el equipo galo le permitirá quebrar la histórica marca de Grandes Premios disputados en la historia, superando al finés Kimi Raikkonen a partir de Singapur, con 352 carreras largadas. «Está en su retiro. Ya no tiene la edad para seguir«, dijo Rinland.
¿QUÉ SE ESPERA DEL NUEVO REGLAMENTO QUE REGIRÁ EN 2026?
«Las marcas van ahora a F1 por el marketing, la estabilidad reglamentaria y de costos. Antes, a las fábricas no les cerraban las cuentas para tener el nivel de Mercedes, Ferrari o Renault, y ahora nadie pierde dinero. VW esperaba esto porque si su inversión es viable lo aceptarán. Audi y Porsche tienen su historia en las carreras«, confió Rinland.
El plan que presentó Liberty Media para abrir y expandir el mercado de la F1, y permitiendo que más automotrices se interesen por participar en el campeonato mundial con un retorno monetario importante para todos los participantes, genera mucha expectativas. «Ahora hay un reparto a todos los equipos, algo que Bernie (Ecclestone) solo lo hacía con Ferrari y otros equipos«, precisó.
Con Audi ya trabajando en su programa de F1 con un motor, queda por saber qué pasará con la alianza de Porsche y el equipo suizo Sauber, algo que al ingeniero argentino no lo convence y lo recalcó en Campeones Radio: «No fue la decisión acertada pero quizás no tenían otra alternativa. Debieron asociarse con McLaren de cualquier manera«.
Para él, Porsche «está en el lugar equivocado» sobre el retraso en la confirmación del acuerdo que lo vincularía a la escuadra helvética con sede en Hinwill. «Están en un lugar de ensueño, pero Sauber no va a pasar del nivel que tiene porque no todos quieren viajar a Suiza. ¡Inglaterra es el ‘Silicon Valley’ de F1!«, añadió Rinland con respecto al team en el cual trabajó a principios de siglo XXI.
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