Cumplidas las diez fechas de la Etapa Regular de Turismo Carretera, la próxima ronda de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros contará con una fuerte disputa entre los candidatos y sus respectivos autos que algunos ya probaron de cara a las cinco competencias que se realizarán en San Luis (17/9), San Nicolás (1/10), Rafaela (29/10), Toay (12/11) y San Juan – Villicum (3/12).
Antes del inicio de esta instancia, y con datos y estadísticas recabadas, el profesor Alberto Oscar Juárez explica qué marca y piloto puede sostener las prestaciones en las competencias anteriores y apuntalarse en la puja por el cetro hasta la definición en la pista de Albardón.
El análisis de performance de la etapa clasificatoria, dentro de los 12 en la Copa de Oro, pone a los usuarios de Ford como candidatos. Con cinco (5) triunfos sobre diez (10) finales; también ganaron (diez) 10 en series, y alcanzó once (11) podios, son cifras indiscutibles. El favorito es Mariano Werner que con la diferencia matemática de puntos por imponerse en la etapa regular más dos (2) triunfos en competencias, si tuviera algún traspié seguirá siendo competitivo.
Además (el entrerriano) posee el combo ideal para aspirar a la copa, talento y capacidad distintiva, experiencia de equipo y piloto para ganar campeonatos, buen presupuesto que no duda en invertir para obtenerlo, mecánico por vocación y buen dialogo con el asesoramiento técnico. También va a contar con el beneficio de la presencia de Agustín Canapino, que en su retorno dejó en claro que es candidato a restarle puntos a quienes tienen que descontarle a Werner, y también a ser ganador en el reducido torneo.
Sin dudas, el arrecifeño potenció a la marca del moño y, más allá de los problemas de confiabilidad en el auto con el que ganó las tres primeras del año pasado y el campeonato en el 2019, en la final de Buenos Aires superó casi 40 autos y marcó el récord de vuelta, que fue el segundo mejor registro del fin de semana.
Julián Santero, Juan Tomás Catalán Magni y Mauricio Lambiris, son también defensores del óvalo. El mendocino además de haber ganado, le discutió hasta el final de la etapa regular a Werner y ostenta valores para aspirar al torneo; por performance se insinúa cómo el principal rival del entrerriano. En tanto, Catalán Magni para serlo necesita mejorar la regularidad y un salto de performance, y Lambiris, si bien ha demostrado tener ambas cosas, aún debe el triunfo y descontar muchos puntos.
Aunque entró casi fuera de hora, Matías Rossi debe tenerse en cuenta. Superados los problemas de confiabilidad, salvo en Buenos Aires donde lo complicó el accidente, ganó y sumó puntos importantes. Con el auto que representa a Toyota ha evolucionado y es competitivo, tras un ciclo negativo en en el cual solo sumó 25 puntos; luego alcanzó 160 unidades y de no haber tenido tantos altibajos, pudo pelear con Werner la Etapa Regular.
De los tres Dodge que se insertaron entre los doce, dos cumplen el requisito del triunfo, y ambos pertenecen a equipos de asistencia múltiple y multimarca. Germán Todino con el Maquin Parts, que suma los Toyota (Esteban Gini) y Torino (José Manuel Urcera y Carlos Okulovich), y que también está construyendo un Mustang y un Camaro; el otro es Gastón Aguirre en el JP Carrera, dónde hay otro Dodge (Santiago Álvarez), dos Chevrolet (Canapino y Santiago Mangoni), más autos en TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y TC Pick Up.
No pareciera ésta por razones de concentración de esfuerzos, la mejor receta para disputar la Copa de Oro, de todas maneras están en el bolillero. Situación similar es la de los que representan a Chevrolet, como Gastón Mazzacane y Mangoni, aunque éste tiene el triunfo necesario para ser campeón. Volviendo a Dodge el tercero es Jonatan Castellano, que tiene a favor la incorporación de su padre Oscar para el mini torneo, y sumara en lo técnico la experiencia del tricampeón, pero además de descontar el piloto de Lobería deberá ganar.
Por último está la representación de Torino, campeón de marcas y piloto con Urcera en 2022, y Marcos Landa que estrenará auto en la Copa de Oro. Pareciera que el ajuste del reglamento, que además de castigar a la marca benefició a Chevrolet, Dodge y Toyota, fue demasiado para Torino, y así los números en las estadísticas de performance así lo indican: últimos, cualquiera sea la tabla.
Profesor Alberto Óscar Juárez