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Las 24h de Le Mans 2023 está en carrera

Con la presencia de José María López (Toyota) y Esteban Guerrieri (Vanwall) en la división Hypercar, y de Nicolás Varrone (Corvette) y Luis Pérez Companc (Ferrari) en LMGTE Am, se disputa la emblemática prueba de endurance.
WEC 24 horas de Le Mans

Celebrando cien años de su primera edición, se corre este fin de semana la legendaria 24 horas de Le Mans, y que en esta ocasión cuenta entre sus 62 tripulaciones con cuatro pilotos argentinos.

En la división Hypercar están José María López, conduciendo el Toyota GR010 Nº7 junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, con quienes ya celebró una victoria en esta emblemática carrera en 2019, y Esteban Guerrieri, quien debuta en la prueba con el Vanwall que comparte con Tom Dillmann y Tristan Vautier.

 

Por su parte, en la división LMGTE Am corre a bordo de un Chevrolet Corvette, Nicolás Varrone, quien buscará imponerse en la división con Nicky Catsburg y Ben Keating; en tanto, con una Ferrari está compitiendo Luis Pérez Companc, alternando la conducción con la francesa Lilou Widoux y el italiano Alessio Rovera.

HORA 1

En el comienzo la Ferrari Nº50 de Nicklas Nielsen intentó dominar en la pista de La Sarthe, pero rápidamente los Toyota, el Nº8 con Sebastien Buemi y el Nº7 con Mike Conway le dieron alcance y superaron, una vez que la carrera retomó su ritmo veloz tras la neutralización impuesta por el fuerte despiste y posterior abandono del Cadillac en Mulsanne con Jack Aitken al volante (no pudieron manejarlo Luca Derani ni Alex Sims).

Al cabo de los 60 minutos iniciales, el Vanwall Vandervell 680 de Tom Dillmann (quien largó), Esteban Guerrieri y Tristan Vautier se ubicaba 12º en la división Hypercar, superando en pista al mejor LMP2, el Oreca de IDEC Sport con Paul Lafargue, Paul Loup Chalin y Laurante Hörr.

Con respecto a LMGTE Am, empezó dominando el Porsche 911 RSR – 19 de PJ Hyatt, Gunnar Jeanette y Matteo Cairoli; Luis Pérez Companc, quien alterna la conducción de la Ferrari 488 GTE Evo que con la francesa Lilou Wadoux y el italiano Alessio Rovera (largó él), y se ubicaba quinto. Por su parte, Nicolás Varrone, era séptimo con el Chevrolet Corvette que largó bajo la conducción de Nicky Catsbug, y Ben Keating.

HORA 2

Cadillac se redime y con el otro V-Series R que tripulan Eric Bamber, Alex Lynn y Richar Westbrook toma el liderazgo de la carrera ante las paradas de los Toyota, que cambia el turno y mientras en el Nº8 Buemi le cede el volante a Brendon Hartley, en el Nº7 se sube el argentino López en reemplazo de Conway. En el Vanwall, en tanto, se baja Tom Dillmann y lo reemplaza Tristan Vautier.

La Ferrari de Pérez Companc se mantiene en pista tomando el segundo turno de conducción tras 1h15m de Rovera; con respecto al Corvette de Varrone, pierde una vuelta cuando Keating se sube en lugar de Catsburg.

HORA 3

Ferrari retoma el liderazgo con el 499 de la “pole”, el Nº50 de Fuoco, Molina y Nielsen, escoltado por el Nº51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, que preceden al Peugeot 9X8 de Loïc Duval, Gustavo Menezes y Nico Müller, y al Porsche 963 de Antonio Felix Da Costa, Will Stevens y Yifei Ye.

Detrás quedó el Toyota Nº7 de “Pechito”, Conway y Kobayashi; en tanto que el Vanwall de Guerrieri, Dillmann y Vautier se retrasa al puesto 52º, a cinco giros de los primeros, y uno detrás del Corvette LMGTE Am de Varrone, Catsburg y Keating que también cayó en el clasificador. Por su parte, la Ferrari de Pérez Companc, Rovera y Wadoux , está detrás del Vanwall.

HORA 4

La lluvia se presenta en Le Mans y le da otro condimento a la competencia. Ahora, pasa a liderar la competencia el Peugeot 9X8 de Duval, Menezes y Müller, y se defiende del acecho del Porsche de 963 de Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor.

Los Toyota se ubican rápidamente en el Top5 y el Nº7 de “Pechito”, Conway y Kobayashi es el cuarto, seguido por el Nº8 de Buey, Hartley y Rio Hirakawa. En cuanto al Vanwall de Guerrieri, Dillmann y Vautier avanza hasta el 42º lugar, a cinco giros del Peugeot.

Un puesto adelante está el Corvette de Varrone, Catsburg y Keating, mientras que por un choque de Lilou Wadoux en la Ferrari que comparte con Pérez Companc y Rovera, se dañó considerablemente y su continuidad está en riesgo.

HORA 5

Porsche vuelve a liderar en las 24 horas de Le Mans. En esta edición el 963 de Felipe Nasr, Nicky Tandy y Mattheu Jaminet está al frente y sosteniendo detrás suyo a los Toyota. Ahora, con el Nº8 de Buey, Hartley y el japonés Hirakawa, y a este lo sigue de cerca el Nº7 de “Pechito”, Conway y Kobayashi.

Se retrasa un par de lugares el Vanwall de Guerrieri, Dillmann y Vautier, al 46º puesto, en tanto que en LMGTE Am el Corvette de Varrone, Keating y Catsburg se ubica 50º en el clasificador que ya no cuenta a la Ferrari de Pérez Companc, Wadoux y Rovera en carrera, tras el incidente de la piloto francesa cuando transcurrían 33 giros.

HORA 6

Cumplido el primer cuarto de la carrera, el liderazgo pertenece a la Ferrari 499 de Pier Guidi, Giovinazzi y Calado, registrando 75 vueltas y superando por más de seis segundos al Porsche 963 de Nasr, Jaminet y Tandy, que pudo mezclarse entre las máquinas italianas y aventajar a la otra Ferrari de Fuoco, Molina y Nielsen, que largó en pole.

Por su parte, al cabo de estas seis horas, en el sexto puesto se ubica el Toyota de Buemi, Hartley e Hirakawa, seguido por el que tripulan López (que ya completó 38 vueltas), Conway y Kobayashi, a más de un minuto de la máquina de “Il Cavallino Rampante”.

Guerrieri tomó el comando del Vanwall Vandervell 680, tras Dillmann y Vautier, y progresa en la clasificación ascendiendo hasta la 39ª posición, con el objetivo de recuperar terreno y las seis vueltas en la carrera.

En cuanto a Varrone, el joven piloto de Ingeniero Maschwitz (Buenos Aires) dejó su primer turno tras 39 giros en el Corvette que corre junto Catsburg y Keating, con quienes se clasifica 11º en la división LMGTE Am que lidera la Ferrari de JMW Motorsport tripulada por Thomas Neubauer, Louis Prette y Giacomo Petrobelli.

HORA 7

Con la lluvia nocturna acompañando la carrera, y las Ferrari de Pier Guidi, Calado y Gionvinazzi se mantiene firme en el primer puesto con más de un minuto de ventaja sobre el Peugeot de Duval, Menezes y Müller, y el Toyota de “Pechito”, Conway y Kobayashi, que también encabezan la división Hypercar.

El Vanwall de Guerrieri, Dillmann y Vautier sigue progresando y está 34º, manteniéndose a cinco vueltas de los líderes; en tanto que en LMGTE Am, y luego de reparar problemas en la amortiguación del Corvette, Varrone, Catsburg y Keating están 45º en la clasificación, y undécimos en su categoría, a dos vueltas del Porsche de Project 1 que conducen Hyett, Jeannette y Cairoli.

HORA 8

¡Chocan al Toyota de “Pechito”! Una Ferrari de LMGTE Am, la que pertenece al equipo JMW Motorsport de Neubauer, Prette y Petrobelli colisionó desde atrás al GR010 Nº7 que tripula el argentino junto a Conway y Kobayashi, cuando el auto había disminuido su velocidad para detenerse al costado en la recta de Mulssanne.

Ante la imposibilidad de continuar en pista y tratar de llegar a los boxes para la reparación de las partes del auto y el sistema eléctrico, debieron abandonar.

En el clasificador, ahora pasó a comandar el Peugeot 9X8 de Duval, Menezes y Müller, con una vuelta de ventaja sobre el Toyota Nº8 de Buemi, Hartley e Hirakawa, que tomó la conducción. Tercero está el Cadillac de Lynn, Bamber y Westbrook.

HORA 9

Peugeot sostiene el liderazgo con el Hypercar que alternan en su manejo Duval, Menezes y Müller, seguido por el Toyota de Buemi, Hartley e Hirakawa, el Cadillac de Bamber, Lynn y Westbrook, y las Ferrari, que se mantienen en la misma vuelta. Por su parte, el Vanwall de Guerrieri, Dillmann y Vautier recupera ritmo y se ubica en la 35ª posición, a nueve giros de la máquina francesa.

En LMP2 la puja está entre el Team WRT con Rui Andrade, Louis Délétraz y Robert Kubica, y el coche de Inter Europol Competition de Smechowski, Costa y Scherer, que están separados por seis segundos; detrás se ubica el equipo Panis Racing con Maldonado, Van der Helm y Van Uitert.

La división LMGTE Am cuenta con el Porsche de Iron Dames al frente del clasificador. El 911 RSR – 19 que conducen Bovy, Gatting y Frey supera por cinco segundos a la Ferrari de Flor, Castellacci y Rigon y por medio minuto a Hyatt, Jeannette y Cairoli. En cuanto a Varrone, el Corvette que conduce con Catsburg y Keating se ubica décimo a una vuelta en la categoría.

HORA 10

La vanguardia sigue en poder del Peugeot, en tanto que el Cadillac de Bamber, Lynn y Westbrook supera al Toyota y se ubica segundo, acechando al auto líder.

En LMP2 cambia de manos el primer puesto y ahora está al frente el coche de Inter Europol Competition de Smiechowski, Costa y Scherer.

Porsche, en tanto, sigue al frente de LMGTE Am, ahora con el auto del equipo Project 1 – AO de Hyatt, Jeannette y Cairoli; Varrone, Catsburg y Keating avanza al octavo lugar con el Corvette.

HORA 11

Toyota vuelve al primer puesto. Buemi, Hartley e Hirakawa, y en lucha directa con la Ferrari de Pier Guidi, Calado y Giovinazzi, que lo sigue a 1s6/10. Detrás se ubica el Peugeot de Duval, Menezes y Müller.

Inter Europol Competition se mantiene al tope de las posiciones en LMP2 con Smiechowski, Costa, y Scherer, y lo propio ocurre con Project 1 – AO en LMGTE Am, con el Porsche de Hyatt, Jeannette y Cairoli.

HORA 12

Mitad de la competencia. Recupera el terreno y la vanguardia Ferrari con el 499P de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, cumpliendo 155 vueltas. Su escolta es el Toyota de Buemi, Hartley e Hirakawa, a 3s701, y tercero se ubica el Cadillac V Series R de Bamber, Lynn y Westbrook. A un giro se clasifica el Porsche 963 de Estre, Lotterer y Vanthoor.

Avanza en tanto al 12º puesto de la división Hypercar el Vanwall Vandervell 680 de Esteban Guerrieri, Tom Dillmann y Tristan Vautier, completaron 138 giros en su primera participación en Le Mans.

En tanto, en LMP2 el liderazgo lo toma el equipo Duqueine, con Neel Jani, René Binder y N. Pino, que cuenta con 149 vueltas recorridas y aventaja al auto de Team WRT de Andrade, Deletraz y Kubica por medio minuto; a un giro se clasifican Maldonado, Van der Herlm y Van Uttert con el equipo Panis Racing.

Project 1 – AO sigue al frente de LMGTE Am, con el Porsche 911 RSR – 19 de Hyatt, Jeannette y Cairoli, con 143 giros y una ventaja de más de siete segundos sobre la Ferrari de AF Corse (Flohr, Castellacci, y Rigon), y de Kessel Racing (Kimura, Huffaker y Serra). Varrone, junto a Nicky Catsburg y Ben Keating, está noveno con el Chevrolet Corvette, a una vuelta.

HORA 13

Nuevamente el Toyota al frente, superando a la Ferrari de Pier Guidi, Calado y Giovinazzi, que está a siete segundos. Luego están el Cadillac de Bamber, Lynn y Westbrook, seguidos por el Porsche de Estre, Lotterer y Vanthoor, y el restante Cadillac de Bourdais, Van der Zande y Dixon, en su primera experiencia.  Cae un par de lugares el Vanwall de Guerrieri, Dillmann y Vautier.

El Oreca de Smiechowski, Cota y Scherer (Inter Europol Competition) sigue liderando en LMP2; Las Ferrari de Kessel Racing (Kimura, Huffaker y Serra) y AF Corse (Flohr, Castellacci y Rigon) pasan a encabezar en LMGTE Am, en tanto el Corvette de Varrone, Catsburg y Keating ya está octavo.

HORA 14

El amanecer del domingo cuenta con el Toyota de Buemi, Hartley e Hirakawa, al frente de la carrera. Detrás, a más de cuarenta segundos está la Ferrari de Pier Guidi, Calado y Giovinazzi, y tercero quedó el Cadillac de Bamber, Lynn y Westbrook.

Guerrieri, Dillmann y Vautier se mantienen 14º con el Vanwall, ahora a 37 giros del líder.

En LMP2 el auto de Team WRT que tripulan Andrade, Delétraz y Kubica, toma la primera posición. Y en LMGTE Am se mantiene primero el equipo Kessel Racing con la Ferrari de Kimura, Huffaker y Serra; mientras que el Corvette de Varrone, Catsburg y Keating se ubica séptimo.

HORA 15

Sin cambios en la vanguardia de la carrera ni en la división Hypercar, en donde el Toyota cumple 200 vueltas recorridas junto a la Ferrari y el Cadillac.

Otra vez lidera el auto de Inter Europol Competition en LMP2, y en LMGTE Am sigue al frente la Ferrari de Kimura, Huffaker y Serra, mientras que Varrone, Catsburg y Keating siguen 7º con el Corvette.

HORA 16

Ferrari retoma la primera posición de la competencia, y la 499P de Pier Guidi, Calado y Giovinazzi se impone con más de 13 segundos sobre el Toyota de Buemi, Hartley e Hirakawa. Tercero se mantiene el Cadillac, en la misma vuelta que sus predecesores.

Inconvenientes mecánicos obligan a desertar al Vanwall de Guerrieri, Dillmann y Vautier, tras haber cumplido 165 vueltas en su primera participación en Le Mans.

Smiechowski, Costa y Scherer siguen al frente de LMP2 con el auto de Inter Europol Competition, y en LMGTE Am ocurre lo mismo con la Ferrari de Kessel Racing a cargo de Kimura, Huffaker y Serra, mientras que avanza al tercer puesto el Corvette de Varrone, Catsburg y Keating.

HORA 17

Ferrari y Toyota se centran en la puja por la vanguardia, con sus autos separados por medio minuto; Cadillac se mantiene tercero pero a más de dos minutos; el resto a una vuelta.

En LMP2 el auto de Inter Europol Competition lidera con solidez; en LMGTE Am ahora encabeza las posiciones el Porsche de Hyett, Jeannette y Cairoli escoltado por el Corvette de Varrone, Catsburg y Keating que acorta diferencias.

HORA 18

La mañana en La Sarthe no entrega grandes novedades en el frente de la carrera, en donde Ferrari amplía las diferencias a un minuto con Toyota y con el Cadillac recuperando.

En la división LMP2 sigue el auto de Inter Europol Competition, mientras que en LMGTE Am, cambia el liderazgo y el Aston Martin de ORT by TF de Al Harthy, Dinan y Eastwood supera por 1s4 sobre el Corvette de Varrone, Catsburg y Keating.

HORA 19

Se mantienen las posiciones en Hypercar y LMP2, mientras que en LMGTE Am el liderazgo vuelve a cambiar. Ahora domina otra vez el Porsche de Iron Dames (Bovy, Gatting y Frey), que aventaja al Aston Martin de ORT by TF y al Corvette de Varrone, Catsburg y Keating.

HORA 20

Si bien la diferencia es de 1s5, la Ferrari se mantiene al frente y el Toyota lo acecha. Ambas unidades cruzan la meta de la hora con una vuelta de ventaja sobre las restantes unidades.

También con un giro de diferencia, domina en LMP2 el coche de Inter Europol Competition, y en LMGTE Am se mantienen las posiciones con el Porsche, Aston Martin y Corvette de Varrone, en medio minuto de diferencia.

HORA 22

En la disputa por la victoria, Ferrari amplía al cabo de esta hora a nueve segundos la ventaja sobre el Toyota, mientras que el Cadillac de Bambier, Lynn y Westbrook está a una vuelta y el resto ya supera las tres de diferencia.

Smiechowski, Costa y Scherer con el auto de Inter Europol Competition se afianza en la vanguardia de LMP2, con más de un minuto y medio sobre el que conducen Andrade, Delétraz y Kubica, de Team WRT.

La división LMGTE Am ahora cuenta con el Corvette de Varrone, Catsburg y Keating en el primer puesto, superando por 1m20s al Porsche de Iron Dames que integran Bovy, Gatting y Frey, y luego el Aston Martin de ORT by TF de Al Harthy, Dinan y Eastwood.

HORA 23

La carrera ingresa en sus últimos 60 minutos. Drama, suspenso y emociones afloran en cada rincón de los boxes y la ansiedad por ver el final de un día a pura velocidad.

Ferrari sigue con ritmo firme en el liderazgo de la carrera, queriendo el trofeo ganador tras seis décadas en La Sarthé. El Toyota hace lo posible para intentar en este tiempo descontar la diferencia holgada de casi un giro.

En LMP2, la puja por el triunfo vuelve a ser intensa entre el auto de Inter Europol Competition (Smiechowski, Costa y Scherer) y Team WRT (Andrade, Delétraz y Kubica), que apuró su andar y se colocó a 13 segundos.

El Corvette de Varrone, Catsburg y Keating también está rodando con solvencia en la vanguardia de LMGTE Am, y aventaja por una vuelta al Aston Martin de ORT by TF de Al Harthy, Dinan y Eastwood, que pelea el puesto de escolta con el Porsche de Iron Dames de Bovy, Gatting y Frey.

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