Este 9 de julio deja otro hito histórico para el automovilismo argentino, y quedará refrendado además de la frondosa historia nacional también en “Il Albo d’ Oro” del Autódromo Nacional de Monza que sumará las firmas de pilotos argentinos, como lo harán José María López, por vencer junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, a bordo del Toyota GR010 Hypercar en la carrera de 6 horas válida por el Campeonato Mundial de Resistencia.
Junto a la rúbrica de “Pechito” seguramente estará la de Nicolás Varrone, quien a los 22 años ha conseguido su primer título mundial con el Chevrolet Corvette de la división LMGTE Am que conduce con Ben Keating y Nicky Catsburg, a bordo del cual arribaron en el cuarto puesto y con ello fue suficiente para obtener los puntos que aseguró la corona.
TOYOTA DEJÓ A FERRARI CON LAS MANOS VACÍAS EN SU “CASA”
Tras una intensa lucha por la victoria, y luego de alternar el liderazgo con los Peugeot, Ferrari, Porsche y Cadillac, finalmente el Toyota Nº7 volvió a la victoria en la pista italiana, revalidando la posición de largada desde la “pole”.
This is your 6 Hours of Monza Hypercar podium 💪
🥇 #7 Toyota
🥈 #50 Ferrari
🥉 #93 Peugeot#WEC #6HMonza pic.twitter.com/m7lGB6cBkF— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) July 9, 2023
El GR010 que conducen “Pechito” López (estuvo a bordo durante 70 vueltas), con Conway (largó la carrera) y Kobayashi (recibió la bandera de cuadros) completó 200 giros (lideró en 143) en las seis horas y terminando aventajando por 16s520 a la Ferrari 499P de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. La tercera posición de la división fue para el Peugeot 9X8 de Paul Di Resta, Mikel Jensen y Jean-Éric Vergne, que arribó a 1m18s179 del auto que tripuló el cordobés.
A una vuelta terminó el Toyota de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, que con el suizo se involucró en dos incidentes. La primera fue en la partida cuando se rozó con la Ferrari ganadora de las 24 horas de Le Mans que corre con Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado; y la otra ocurrió en la variante Ascari al provocar el retraso del Aston Martin de Satoshi Hoshino, Casper Stevenson y Tomonobu Fujii. Por ello debió penalizar con una detención en boxes de 1 minuto.
Con respecto a Esteban Guerrieri, el Vanwall Vanderbell 680 terminó a nueve vueltas del auto vencedor y en donde él condujo por espacio de 27 giros de los 191 que completaron Tristan Vautier y Joao Oliveira, los otros responsables de la conducción.
“1-2-3” DE PORSCHE EN LMGTE Am Y EL TÍTULO DE CORVETTE RACING
La escuadra Dempsey – Proton Racing, en la cual es asociado el actor Patrick Dempsey, consiguió el triunfo con el Porsche 911 RSR – 19 que comparten Christian Ried, Mikkel Pedersen y Julien Andlauer, al recorrer 185 vueltas y encabezar el clasificador de la división.
El podio lo completó la marca de Stuttgart con las unidades de Iron Lynx (Claudio Schiavoni, Matteo Cressoni y Alessio Picariello) que terminó también con 185 giros, y GR Racing (Michael Wainwright, Riccardo Pera y Benjamin Barker), a una vuelta.
The #33 Corvette becomes 2023 LMGTE Am Champion with a strong 4th place finish 🏆👏#WEC #6HMonza pic.twitter.com/yyAamzmTqj
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) July 9, 2023
A esa misma distancia terminó el Chevrolet Corvette de Varrone, quien condujo el auto por espacio de 64 giros, de los 184 que Keating y Catsburg completaron con su manejo para alcanzar la puntuación ideal y con ello iniciar los festejos por la obtención del título mundial de la especialidad.
Con respecto a la Ferrari 488 GTE Evo que tripula Luis Pérez Companc arribó sexta en la categoría; el piloto argentino manejó 54 vueltas de las 184 que recorrió con la francesa Lilou Wadoux y el local Alesso Rovera.
Por su parte, en LMP2 el mejor fue el Oreca Gibson del equipo JOTA que conducen David Heinemeier Hanson, Pietro Fittipaldi y Oliver Rasmussen, que alcanzó la meta primero en la división con 193 vueltas.
EL TOYOTA Nº 8, PENALIZADO
El Hypercar que conducen Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa perdió el cuarto lugar en que había finalizado las 6 horas de Monza debido a una sanción de 50 segundos tras exceder la potencia máxima de 507 kW en la vuelta 190. De esta manera, el Porsche No.5 avanza a la cuarta ubicación post carrera, mientras que la Ferrari 499P No.51 escala al quinto lugar. Esto, además, achica la brecha entre los líderes y su escolta, el AF Corse de 29 unidades con las que se habían ido de Monza a 23.
La próxima carrera del WEC será en el circuito japonés de Fuji, entre el 8 y 10 de septiembre, con otra carrera de 6 horas.