¿Qué falla? ¿El reglamento, las medidas del ancho de pista o la voluminosidad actual de los autos de Fórmula 1? Quizás es todo un combo. Y el mismo se potencia con la (in)tolerancia de los comisarios deportivos hacia los pilotos, quienes llevan a sus autos hasta más allá del límite de la pista, maniobras que en un trazado como el Red Bull Ring queda en evidencia, generando una polémica pocas veces vista como las continuas penalizaciones ante la infracción de los 20 participantes.
Lo cierto es que desde la clasificaciones del viernes para el Gran Premio de Austria, las autoridades de la competencia fueron anulando la mejor vuelta de aquellos que transitaban por afuera del límite de pista (que se repitió el sábado con la sesión que ordenó la grilla del Sprint), o las penalizaciones en carrera con tiempo de recargo.
El colegio de comisarios del Gran Premio de Austria 2023, conformado por Garry Connely, Enrique Bernoldi, Mathieu Remmerle y Walter Jobst, aplicó 79 sanciones durante las cuatro actividades oficiales, siendo la clasificación del Grand Prix la de mayor cantidad de penalizados con 47 (solo fue la excepción el entrenamiento).
Quien se quejó de esas sanciones fue Max Verstappen, al cual le anularon cuatro giros previos a obtener la “pole” en el circuito austríaco. “Es (el trazado de Spielberg), creo, una de los peores circuitos con los límites de la pista. Casi parecía que éramos aficionados, por la cantidad de tiempos de vuelta que se borraban”, reclamó el neerlandés, quien también entiende que se deben hacer cumplir los reglamentos, pero considerando unos cambios en las normas.
El circuito Red Bull Ring cuenta con curvas que exigen ser revisadas para que los F1 las transiten, debido a que también allí corre MotoGP y muchas están acondicionadas en sus límites para que la puedan recorrer sin complicaciones. “Para nosotros poner grava ahí está bien, pero para una moto es un poco diferente. Así que tenemos que pensar en quizás una solución diferente”, señaló.
Apelando a lo resuelto en otras pistas, Verstappen recomendó: “Ya lo hemos probado en algunas pistas en las que pintamos una línea blanca un poco más ancha, lo que creo que ayudó un poco porque creo que la línea blanca en algunos lugares es bastante estrecha con las altas velocidades que estamos logrando”.
También se refirió que colocar un cordón amarillo como en la curva 1 del escenario austríaco no ayuda a evitar que los autos se excedan de la línea blanca. “Si ya llegas a eso, disminuyes la velocidad, pero aun así te saca de la línea blanca y tu tiempo de vuelta se cancela. Así que no es lo ideal”.
Lo concreto es que la FIA deberá resolver la situación reglamentaria de los límites prontamente, a fin de evitar que los comisarios sean “más papistas que el papa” en las próximas carreras y condicionar a los pilotos a la hora de acelerar en las curvas para evitar ser penalizados como en el Gran Premio del último domingo, en donde ocho pilotos fueron sancionados.
De acuerdo a los documentos Nº23 (Clasificación), Nº40 (Clasificación Sprint), Nº46 (Sprint) y Nº76 (Carrera Gran Premio) emitidos por los comisarios deportivos de FIA, las lugares críticos en Spielberg fueron las curvas 6, 9 y 10, en donde más infracciones se cometieron.
TABLA DE PENALIZACIONES GRAN PREMIO DE AUSTRIA – RED BULL RING | ||||||
N° | PILOTO | EQUIPO | CLASIFICACIÓN | CLASIF. SPRINT | CARRERA SPRINT | GRAN PREMIO |
1 | Max Verstappen | Red Bull | Retiro de tiempo x4 | Retiro de tiempo x3 | – | – |
2 | Logan Sargeant | Williams | – | Retiro de tiempo x2 | – | Penalizó 10″ |
4 | Lando Norris | McLaren | Retiro de tiempo x6 | – | Retiro de tiempo x1 | – |
10 | Pierre Gasly | Alpine | Retiro de tiempo x4 | – | Retiro de tiempo x1 | Penalizó 10″ |
11 | Sergio Perez | Red Bull | Retiro de tiempo x3 | Retiro de tiempo x1 | – | – |
14 | Fernando Alonso | Aston Martin | Retiro de tiempo x2 | – | – | – |
16 | Charles Leclerc | Ferrari | – | – | Retiro de tiempo x2 | – |
18 | Lance Stroll | Aston Martin | Retiro de tiempo x5 | – | – | – |
20 | Kevin Magnussen | Haas | Retiro de tiempo x2 | – | – | – |
21 | Nyck de Vries | AlphaTauri | Retiro de tiempo x1 | Retiro de tiempo x1 | – | Penalizó 10″+15″ |
22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri | Retiro de tiempo x2 | Retiro de tiempo x3 | – | Penalizó 5″ |
23 | Alexander Albon | Williams | Retiro de tiempo x4 | Retiro de tiempo x1 | – | Penalizó 10″ |
24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo | Retiro de tiempo x2 | Retiro de tiempo x1 | – | – |
27 | Nico Hulkenberg | Haas | Retiro de tiempo x2 | – | – | – |
31 | Esteban Ocon | Alpine | Retiro de tiempo x3 | – | – | Penalizó 5″+10″+5″+10″ |
44 | Lewis Hamilton | Mercedes | Retiro de tiempo x2 | Retiro de tiempo x2 | Retiro de tiempo x2 | Penalizó 10″ |
55 | Carlos Sainz Jr | Ferrari | Retiro de tiempo x6 | – | Retiro de tiempo x1 | Penalizó 10″ |
63 | George Russell | Mercedes | Retiro de tiempo x1 | – | – | – |
77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo | Retiro de tiempo x1 | – | – | – |
En el balance, Carlos Sainz Jr. fue quien más sanciones recibió con ocho (8), durante el fin de semana. Luego, contaron con siete (7) Verstappen, Lando Norris y Lewis Hamilton.
Las “ilimitadas” sanciones que fueron aplicadas en el fin de semana otorgará una reunión por demás aclaratoria en Silverstone, por parte de los pilotos, la Asociación de Pilotos de Grand Prix (GPDA) y las autoridades, a fin de resolver esta incómoda situación y motivar alguna permisividad en la apreciación reglamentaria para evitar lo vivido en Austria, y que «sigan tirando de la cuerda» todas las partes.